•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un niño muerto y 1,600 evacuados dejaron hasta el viernes las fuertes lluvias que se abatieron desde la noche del miércoles en la región centro-este de Argentina y que provocaron desborde de ríos y cortes de ruta.

La víctima fatal es un niño de 11 años que era buscado intensamente por un centenar de personas, luego de que se cayera desde un precario puente a un arroyo durante la tormenta, en la localidad de Pilar (50 km al norte de Buenos Aires), informó Ricardo Ludueña, uno de los bomberos del operativo de búsqueda.

Una fuerte lluvia cayó en la madrugada del viernes sobre Buenos Aires y la región centro-este del país, agravando la situación, 24 horas después de un fuerte temporal que se extendió desde la noche del miércoles hasta la mañana del jueves.

Unas 1,600 personas, un millar de ellas en Pilar, fueron evacuadas en ciudades de la provincia de Buenos Aires -vecina de la capital- por el desborde de los ríos Luján, Areco y Arrecifes, según fuentes del cuerpo de bomberos.

En algunas de las zonas más afectadas llovió en los últimos tres días más de lo que suele llover en todo el mes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía el viernes una alerta por tormentas fuertes en la zona del Río de la Plata, donde además se pronostican lluvias para todo el fin de semana y temperaturas de entre 16 y 20 grados, promedio alto para el invierno austral.

Las principales rutas que atraviesan las zonas agro-industriales entre Buenos Aires, noreste y centro del país, fueron cortadas al tránsito, con puntos afectados a poco menos de 100 km de la capital.

Te interesa: Seis personas desaparecidas por inundaciones en Caribe guatemalteco

Unas 230 personas fueron evacuadas en la ciudad de Luján (70 km al norte), donde el agua se acercaba a una de las más grandes y tradicionales basílicas de Argentina.

El promedio de lluvias para agosto en Buenos Aires y su periferia ronda los 68 milímetros pero "en algunas zonas se superaron los 200 milímetros de agua caída" en los últimos tres días, informó el meteorólogo Leonardo De Benedictis.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus