elnuevodiario.com.ni
  •   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Las distintas etnias indígenas de Panamá reivindicarán su identidad cultural este fin de semana en dos festivales distintos con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas e inundarán la capital panameña de tradiciones ancestrales, informaron hoy sus organizadores.

El sábado 8 de agosto tendrá lugar en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber, a las afueras de la capital, el III Festival de Arte Dule en el que artistas guna, emberá-wounaan y ngäbe buglé (las tres etnias más grandes de Panamá) mostrarán sus creaciones y deleitarán a los asistentes con bailes, poesías, fotografías y músicas tradicionales.

"Es un día de arte. El objetivo es mostrar todas nuestras manifestaciones culturales y reivindicar nuestra lucha milenaria", explicó a Acan-Efe uno de sus organizadores, el artista guna Giovanny Barrantes.

Por otro lado, el domingo 9 de agosto la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá celebrará una feria gastronómica en el Casco Antiguo de la capital, de acceso gratuito, en la que los comensales podrán disfrutar de una docena de platos típicos de los pueblos originarios del país centroamericano.

En la tradición guna, por ejemplo, destacan principalmente el madu, un batido de plátano maduro y cacao, y el moe, una crema de calabaza con pescado, verduras y zumo de coco.

Las indígenas emberá-wounnan conquistarán los paladares panameños con su típico pescado ahumado y con el bodoji, un bollo de arroz, y las mujeres ngäbe bulé cocinarán un guiso de guineo verde conocido como baranrianri, indicaron este jueves desde el Instituto Nacional de Cultura (INAC), que apoya la iniciativa.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra cada 9 de agosto desde 1994.

Según el organismo internacional, en el mundo hay 370 millones de indígenas pertenecientes a más 5.000 etnias distintas.

En concreto, en Panamá, viven cerca de 400.000 indígenas, según el censo de 2010, lo que supone el 12 % de la población total del país.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 6 % de los indígenas panameños sufre pobreza extrema.

En el país centroamericano hay en total 7 etnias indígenas, aunque las mayoritarias son Guna Yala y Ngäbe-Buglé.

La mayor parte de los indígenas panameños viven en zonas rurales y son la población con mayor inseguridad alimenticia y capacidad económica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus