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La ampliación del Canal de Panamá alcanzó un reto técnico al culminar la construcción de los tres diques "Borinquen", esenciales para la funcionalidad de las nuevas esclusas, informó hoy el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo de las obras.

Las presas "Borinquen" son fundamentales en el desempeño de las nuevas esclusas al contener las aguas del lago Miraflores y formar el nuevo canal de aproximación que permitirá la navegación de los barcos desde el Corte Culebra, la parte más estrecha de la vía acuática, hasta las nuevas esclusas en el océano Pacífico.

El agua en este canal de aproximación va a estar al nivel del Lago Gatún, es decir, aproximadamente 9 metros por encima del nivel del agua en el Lago Miraflores.

Para poder mantener el nivel del agua a esa altura, y evitar así que el agua del canal de aproximación se escape, se necesitará de estas estructuras impermeables formadas de espaldones de roca, núcleo de arcilla y filtros de arena fina para contener el agua.

Se colocaron, en total, 550.000 metros cúbicos de arcilla, 425.000 metros cúbicos de filtros y 5,8 millones de metros cúbicos de roca en las presas.

Gatún y Miraflores son parte del sistema de lagos de agua dulce que son utilizados en el llenado de las esclusas, que operan como elevadores de agua que suben o bajan los barcos en su ruta de navegación por la vía acuática.

"Nuestro equipo de obra superó todos los contratiempos que se encontraron en esta área de construcción y logró levantar los diques, con lo cual seguimos cumpliendo con el cronograma de trabajo estipulado para garantizar la operación segura del canal ampliado", señaló José Pelaez, director de Proyecto de GUPC.

Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPC SA) es el contratista encargado del diseño y construcción del Tercer Juego de Esclusas, principal proyecto del Programa de Ampliación del Canal.

GUPC está conformado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.

El proyecto de las nuevas esclusas, firmado por el GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en 2009 por 3.118 millones de dólares, es el principal de todo el programa de ampliación del Canal, iniciado en 2007 con un coste de al menos 5.250 millones de dólares.

Por el Canal de Panamá pasa actualmente cerca del 6 % del comercio mundial, y el programa de ampliación global registra un avance del 91 %, de acuerdo con datos de la ACP.

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