•   Afganistán  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un grupo de suicidas con bombas atacó hoy un cuartel de tropas extranjeras en Kabul, en el tercer ataque insurgente en la capital afgana en esta jornada en la que al menos 26 personas murieron y más de 250 resultaron heridas, informaron a Efe fuentes oficiales.

El ataque a las instalaciones militares extranjeras en Qasaba, en el norte de la ciudad, comenzó hacia las 22.25 hora local (17.45 GMT) "y estamos recopilando más información", dijo un portavoz de la OTAN, Brian Tribus.

Uno de los atacantes hizo explotar posiblemente un coche bomba a la entrada de las instalaciones y varios más iniciaron un enfrentamiento con tropas extranjeras y afganas, a las que lanzaron granadas, relató una fuente policial que prefirió mantener el anonimato.

Las fuentes no precisaron si en los combates se produjeron muertos o heridos.

Este atentado se produjo al término de una jornada que comenzó con la explosión de un camión bomba a primera hora del día en la ciudad, donde después por la tarde un suicida atacó una academia de Policía, en la primera ofensiva de este tipo con un nuevo líder al frente de los talibanes afganos.

A la una de la madrugada (20.30 GMT del jueves), la explosión de un camión bomba causó al menos 15 muertos y 240 heridos, todos ellos civiles y entre ellos muchas mujeres y niños, aunque la mayoría recibieron el alta tras ser atendidos en hospitales después de este ataque que apenas afectó al muro de un cuartel en el este de la capital afgana pero destruyó varios edificios de viviendas.

A las 19.40 hora local (15.10 GMT) un atacante suicida hizo explotar los explosivos que llevaba en el acceso de una academia de Policía en la zona de Afshar de la capital, donde fallecieron al menos diez personas, además del insurgente, y otras trece sufrieron heridas.

Esta serie de ataques es la primera de este tipo en Kabul tras el anuncio la semana pasada de la muerte hace dos años del líder talibán mulá Omar y el nombramiento del nuevo jefe, Ajtar Mansur.

La violencia en Afganistán continúa ensañándose con mujeres y niños con un 23 % y un 13 % más de víctimas entre estos dos grupos de población durante el primer semestre del año, de acuerdo con la misión de la ONU en el país asiático( UNAMA).

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por una operación con unos 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación.

Estados Unidos mantiene desplegados a 9.800 militares hasta final de año como parte de su misión "antiterrorista" en Afganistán.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus