elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El tribunal electoral de Guatemala suspendió este viernes la campaña proselitista del principal partido de oposición y favorito para ganar la presidencia en las elecciones de septiembre, el partido Líder, por sobrepasar el límite de gastos establecido.

"El partido Líder (Libertad Democrática Renovada, de derecha) ya no puede hacer campaña electoral al momento que se le notifique" la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo a periodistas el magistrado Jorge Mario Valenzuela. El partido Líder es el que encabeza la intención de voto según las encuestas, y es el que podría llevar a la presidencia a Manuel Baldizón.

La decisión se tomó durante una sesión del pleno de los cinco magistrados convocada para conocer un informe preliminar del auditor del TSE que reveló que Líder sobrepasó el techo fijado para los gastos de campaña.

El TSE había establecido un límite de 6.8 millones de dólares para la campaña electoral del 6 de septiembre, pero el informe del auditor del TSE, Sergio Chinchilla, determinó que el partido Líder sobrepasó ese monto en más de 140.000 dólares.

Además de la restricción para hacer campaña, el tribunal electoral impuso una multa de 100.000 dolares al partido.

El magistrado del TSE Mario Aguilar explicó que la agrupación partidaria tampoco podrá realizar actividad proselitista por medio de donativos o terceras personas ni contratar espacios propagandísticos en los medios de comunicación.

El vocero de la agrupación, Frídel De León, calificó de "precipitada" e "irresponsable" la decisión del tribunal y anunció una apelación.

De León, que negó que hubieran superado el techo de gastos, dijo que es precipitada porque no le permitieron al partido presentar su informe de gastos, lo cual iba a hacer el próximo lunes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus