•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, concedió hoy la medida de libertad condicional a un total de 81 reclusos sentenciados por delitos comunes, por buena conducta y haber cumplido parte de su pena, dijo una fuente oficial.

La medida fue otorgada a través de un decreto ejecutivo publicado en la Gaceta Oficial del Estado que lleva la firma del mandatario panameño, con sustento en normas penales y en la Constitución Política del país, informó el Ministerio de Gobierno de Panamá.

El Sistema Penitenciario evaluó cada caso y determinó que se cumple con lo establecido en el Código Penal de que cada detenido haya cumplido con las dos terceras parte de la condena, con índice de readaptación, buena conducta y cumplimiento de los reglamentos carcelarios.

Basado en esto, la dirección del Sistema Penitenciario recomendó que se concedieran las libertades condicionales.

Los beneficiados pasarán a formar parte del programa piloto de re-socialización que llevan a cabo el Ministerio de Gobierno y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Este programa contempla una capacitación de dos semanas en temas como imagen y proyección personal, ética profesional, dirigidas a motivar a estas personas para que mejoren manejo de emociones, así como su actitud una vez sean insertados al mercado laboral.

Las personas beneficiadas con libertad condicional quedan obligadas a residir en el lugar que se le fije y a no cambiar de domicilio sin autorización previa, no incurrir en la comisión de nuevo delito, ni de falta grave, someterse a la observación de la Dirección General del Sistema Penitenciario, entre otras medidas.

Además, se le darán dos meses de cursos intensivos para reforzar sus conocimientos previos y por último el Inadeh se encargará de insertarlos al mercado laboral.

La libertad condicional será revocada si la persona beneficiada no cumple con las obligaciones antes descritas.

De darse este caso, volverá al centro penitenciario o la cárcel pública que designe el Sistema Penitenciario y no se le computará el tiempo que estuvo en libertad, para efectos del cumplimiento total de la pena, según la información oficial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus