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Las fuerzas francesas lanzaron ayer, pese al mal tiempo, la búsqueda de nuevos restos procedentes del vuelo MH370 en la isla de La Reunión, con la esperanza de hacer avanzar la investigación sobre la enigmática desaparición del avión en marzo de 2014.
Por la mañana, la lluvia y el cielo cubierto en el Norte y Este de la isla retrasaron varias horas el inicio de las operaciones.

Un avión militar de transporte tipo CASA despegó finalmente a media jornada de la base militar aérea de Sainte-Marie (norte de La Reunión) para efectuar búsquedas en una zona de 5,300 kilómetros al este de la isla, situada en el océano Índico, señaló el capitán Jacques Luthaud, de las Fuerzas Armadas de la zona sur del océano Índico (Fazsoi).

“La gendarmería también patrulló antes de regresar, debido a que las condiciones meteorológicas no se prestaban a ese tipo de búsqueda”, precisó el prefecto de la isla, Dominique Sorain, en rueda de prensa.

El perímetro potencial de la búsqueda es inmenso y la procedencia geográfica del trozo de avión encontrado sigue siendo un enigma.

Búsqueda con avión

Las operaciones fueron suspendidas  anoche y se reanudarán este domingo por la mañana, únicamente con el avión CASA en un primer momento, ya que de encontrarse nuevos restos, los helicópteros y barcos acudirán, indicó la Fazsoi, a última hora de la jornada.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, poco después de despegar de Kuala Lumpur en dirección a Pekín.

Las autoridades de Saint-André, la localidad donde el pasado 29 de julio fue hallado el flaperón --una parte del ala del avión-- y varios fragmentos de maleta, anunciaron el jueves que varios equipos llevarían a cabo “una búsqueda minuciosa” por el litoral.
El perímetro potencial de la búsqueda es inmenso y aunque los investigadores franceses están casi seguros de que el fragmento de ala procede del vuelo MH370, su procedencia geográfica sigue siendo un enigma.

Dirección a Madagascar

La búsqueda francesa se centra sobre todo en la Corriente Ecuatorial del Sur (SEC), que circula entre Australia --donde se había concentrado la búsqueda de la aeronave-- e Indonesia en dirección a Madagascar. Varios expertos oceanográficos creen que la corriente podría haber transportado el flaperón hasta La Reunión.

Según Martin Dolan, responsable de la Oficina Australiana de Seguridad en los Transportes (ATSB) que lidera las búsquedas, el descubrimiento del flaperón, que considera vinculado al MH370, supuso un “verdadero aliento para los equipos” de búsqueda.

“Esto no hace sino reafirmarnos en la idea de que tomamos las decisiones adecuadas. Tenemos equipos totalmente dedicados a la búsqueda, pero esto les ha dado un verdadero empuje”, explicó a la AFP.

 

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