•   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tres personas murieron y seis permanecen desaparecidas en el Caribe de Guatemala a causa de las inundaciones provocadas por intensas lluvias que azotan la región, informaron el viernes autoridades civiles y militares.

Los cuerpos de tres niños, que habían desaparecido el jueves en la localidad El Estor, del departamento de Izabal (295 kilómetros al noreste de la capital), fueron encontrados la tarde del mismo día por un grupo de soldados, dijo a la AFP el portavoz militar Hugo Rodríguez.

En tanto, el vocero de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, aseveró que seis personas permanecen desaparecidas.

El presidente Otto Pérez dijo que ordenó el traslado inmediato de personal y maquinaria a la zona afectada por las inun-daciones.

Lamentablemente ahora son seis las personas desaparecidas por las inundaciones en los municipios caribeños de El Estor y Livingston (noreste), detalló.

326 en albergues

De León agregó que 326 personas se encuentran en albergues habilitados por la Conred y que 58 viviendas sufrieron daños por las inundaciones. En total, 1,258 personas se han visto afectadas por daños a sus viviendas o a la infraestructura local.

Un total de 250 efectivos militares participan en las labores de rescate y apoyo a los afectados, según Rodríguez.

La Conred se declaró el jueves en alerta por las inundaciones en comunidades de El Estor y Livingston, ambas del departamento de Izabal.

El presidente guatemalteco Otto Pérez realizó el jueves un sobrevuelo y recorrió comunidades afectadas por las inundaciones para coordinar la ayuda.

Pérez dijo que ordenó el traslado inmediato de personal y maquinaria a la zona afectada, mientras que el Ministerio de Desarrollo Social se encarga de la distribución de alimentos para la población damnificada.

Ríos crecidos

La Conred indicó que el río Semuch aumentó su caudal con las lluvias registradas en la zona, esta semana, por el paso de una onda tropical sobre Guatemala.

El desbordamiento inundó cuatro comunidades y el casco urbano de El Estor, en donde también se desplomó el puente Tunico, situación que obligó a la Conred a declarar la zona en una alerta naranja institucional, que se mantiene este viernes.

De León explicó que la región Caribe estaba siendo afectada desde el pasado martes por el paso de una onda tropical que desató las lluvias, y dijo que la Conred estaba movilizando equipos de intervención en El Estor para apoyar las acciones de atención de los afectados.

El funcionario informó también que el Ministerio de Educación (Mineduc) suspendió ayer las clases en El Sauce y en el caserío Río Zarco, debido a las inundaciones.

Añadió que las autoridades de protección civil, que incluyen a los Bomberos Voluntarios, continúan con las evaluaciones de los daños causados por la crecida del río.

La Conred ha trasladado a la zona afectada asistencia humanitaria para los afectados por las inundaciones, aseguró.  

En 2014 las lluvias dejaron 28 fallecidos y 614,229 los damnificados, además de afectar 8,274 viviendas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus