•   Naciones Unidas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La ONU hizo hoy un llamamiento "urgente" a la comunidad internacional para que se incluyan los derechos de los pueblos indígenas a la salud y el bienestar en la nueva agenda de desarrollo.

"Los pueblos indígenas se enfrentan a numerosos problemas que afectan a su salud y bienestar, la mayoría de ellos claramente evitables", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Ban enumeró entre otros problemas la violencia generalizada contra la mujer, las altas tasas de diabetes, el abuso de drogas y alcohol, el suicidio de jóvenes, la mortalidad infantil, la falta de atención prenatal o los servicios de saneamiento deficientes.

"Estos problemas deben abordarse con urgencia en la agenda para el desarrollo después de 2015 de una manera culturalmente aceptable que se ajuste a las concepciones y las aspiraciones de los pueblos indígenas en materia de bienestar", añadió el secretario general.

Después de dos años de negociaciones, los estados miembros de la ONU han pactado ya la nueva agenda de desarrollo global, que será ratificada por los líderes de todo el mundo en septiembre y que sustituirá a partir de este año a los Objetivos del Milenio.

La nueva estrategia, válida para los próximos quince años, está construida en torno a 17 grandes objetivos que buscan, a grandes rasgos, terminar con la pobreza y las desigualdades, impulsar la prosperidad y el bienestar y proteger el medio ambiente.

La ONU recordó hoy que mejorar la salud de los pueblos indígenas sigue siendo un "reto fundamental", de ahí que este año el acceso a servicios sanitarios sea el tema principal del Día Internacional, que fue establecido por la Asamblea General en 1994.

La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada en 2007 reafirma su derecho a mantener sus prácticas sanitarias y el acceso a todos los servicios sociales y sanitarios para disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental.

"Debemos hacer todo lo posible para contribuir a la realización de los derechos y aspiraciones de los pueblos indígenas", añadió Ban, quien pidió mayores esfuerzos para mejorar su salud y bienestar para que tengan un futuro "mejor y más equitativo".

En abril pasado, durante la decimocuarta reunión anual del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas celebrado en la sede de la ONU, pidieron que se escuchara su voz en las negociaciones de la nueva agenda de desarrollo y los acuerdos contra el cambio climático.

"Somos casi invisibles", lamentó entonces Joan Carling, una de las representantes del Foro, quien recordó que tanto la agenda de desarrollo como el cambio climático tienen muchas repercusiones para sus pueblos y dijo que sus propuestas no se tenían en cuenta.

Entre otras cuestiones, los miembros del Foro expresaron su voz de alarma por el grave problema del suicidio entre los jóvenes de estas comunidades, algo que atribuyeron a distintos traumas como la colonización, la asimilación o la pérdida del idioma y la cultura.

En el marco de las celebraciones del Día Internacional, el Foro Indígena organizará mañana un acto en la sede de Naciones Unidas en el que se presentará el segundo volumen del informe "La situación de los Pueblos Indígenas".

Durante el evento participarán la presidenta del Foro, Megan Davis; el vicesecretario general para Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Wu Hongbo, la pediatra keniana Priscilla Migiro o el profesor nepalí Mukta Lama, entre otros.

Según datos facilitados por Naciones Unidas, se estima que en la actualidad existen unos 370 millones de personas de diferentes comunidades indígenas repartidos por noventa países alrededor del mundo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus