•   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) consideró hoy "sumamente preocupante" la huelga anunciada por los trabajadores en la ampliación del canal y responsabilizó al consorcio internacional GUPC, que lleva a cabo la obra.

"Las demandas de aumento salarial y, en general, todo lo concerniente a las relaciones laborales de los trabajadores contratados por GUPC (Grupo Unidos por El Canal) (..) son obligaciones exclusivas" de ese consorcio internacional, consideró la ACP.

  • Fuentes de la ACP explicaron además a Efe que el aumento que exigen los trabajadores "de ninguna manera puede ser planteado por GUPC como un sobrecoste" al precio de la obra.

"La ACP ha implementado -según manifiesta- todas las medidas necesarias en el marco contractual, para que GUPC se ciña al estricto cumplimiento de todas las leyes laborales aplicables y para garantizar que todos los derechos legales de los trabajadores sean debidamente respetados" por el adjudicatario de la obra.

La Administración del Canal asegura que "como una persona jurídica autónoma de derecho público que es, no puede acceder, ni aceptar asumir responsabilidades, ni pagos que de acuerdo con sus obligaciones contractuales y legales no le corresponden".

"El contrato de la ACP -subraya esta institución- con GUPC es claro, y establece los límites y parámetros dentro de los cuales la ACP puede y debe accionar".

  • "La pretensión del contratista" GUPC de trasladar sus obligaciones como patrono a la ACP es, para esta institución, "inaceptable".

La ACP, por tanto, "insta a GUPC a que honre los términos y condiciones del Contrato que mantienen vigente, y desista de sus intentos de traspasarle a la ACP responsabilidades que no le corresponden y que la ACP no debe, ni puede asumir".

Las fuentes consultadas por Efe remarcaron "la exhortación de la ACP a ambas partes a resolver este conflicto a la brevedad posible, especialmente en este momento, cuando las obras registran un 93 % de avance".

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) convocó para este miércoles a una huelga de tiempo indefinida a los aproximadamente 6,000 obreros que trabajan tanto en el Atlántico como en el Pacífico en la construcción de las nuevas esclusas que ejecuta GUPC, integrado por la constructora española Sacyr, la italiana Impregilo, Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá).

Los trabajadores alegan haber conversado durante dos meses con GUPC, sin lograr que estos acepten aplicar un aumento salarial superior al 8 por ciento que según el sindicato está en el convenio colectivo que los ampara.

Ante el llamado a huelga de los trabajadores, GUPC manifestó su desacuerdo con la interpretación que hace el gremio sobre el convenio colectivo.

GUPC atribuye a una actitud "intransigente y negativa de la ACP" la imposibilidad de "buscar una solución a esta inminente huelga que afecta el cronograma de entrega" de la obra.

Los trabajos de la ampliación, que comenzaron en 2007, con una inversión global de 5,250 millones de dólares, deben finalizarse en seis meses, según GUPC, para permitir el funcionamiento de las esclusas en abril de 2016.

En la actualidad, el 6% del comercio mundial pasa por el Canal de Panamá.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus