•   Ciudad del Vaticano  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

El papa Francisco expresó ayer su preocupación por los problemas sociales y la creciente violencia que se vive en El Salvador.

Francisco animó al país a “perseverar unido en la esperanza” para que “renazca la justicia y la paz”.

“Sigo con viva preocupación las noticias que llegan desde El Salvador, donde en los últimos tiempos se han agravado los conflictos entre la población a causa de la carestía, de la crisis económica, de agudas diferencia sociales y de la creciente violencia”, expresó.

Y añadió: “Animo al querido pueblo salvadoreño a perseverar unido en la esperanza y pido a todos que recen para que en la tierra del beato Óscar Romero renazcan la justicia y la paz”.

Las palabras del pontífice se produjeron tras el rezo del Ángelus dominical, ante miles de fieles que se congregaron nuevamente en la plaza de San Pedro para atender a su tradicional mensaje.

CRISIS

Este país centroamericano sufre en los últimos meses una escalada de violencia que el Gobierno ha llegado a calificar como la más significativa desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil en 1992.

Una situación que se traduce en el enfrentamiento entre agentes de policía e integrantes de las maras, que matan incluso a los chóferes de autobús para imponer un paro en el sector del transporte.

Un agente de la Policía de El Salvador fue asesinado por pandilleros el pasado viernes en un poblado al norte de San Salvador, elevando a 41 el número de oficiales asesinados desde enero a la fecha. Asimismo, ya van 15 militares muertos en lo que va del año.

Según cifras oficiales, 2,865 personas fueron asesinadas en El Salvador en el primer semestre del año, por encima de los 1,840 del mismo periodo de 2014.

Estos niveles de violencia, que suponen que cada día se producen una media de 15.8 asesinatos, se atribuyen principalmente a la actividad de las pandillas, que cuentan con unos 72,000 miembros, de las cuales cerca de 13,000 están encarcelados por homicidios, extorsiones y otros delitos.

Animo al querido pueblo salvadoreño a perseverar unido en la esperanza y pido a todos que recen para que en la tierra del beato Óscar Romero renazcan la justicia y la paz”. Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco.

Las autoridades de Seguridad salvadoreñas acusan a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias de atacar a los cuerpos de seguridad para “obligar” al Gobierno a negociar prebendas para sus líderes encarcelados.

El pasado sábado el gobierno salvadoreño lamentó los asesinatos de policías a manos de las pandillas y advirtió que reforzará los planes de seguridad y no dialogará con esas agrupaciones.

Más víctimas

Mientras tanto ayer domingo se reportaban más víctimas de la violencia en ese país.

Un miembro de la Fuerza Armada de El Salvador, identificado como Edgar Enrique Acosta, de 37 años de edad, fue asesinado con arma blanca el sábado en San Martín (centro del país), cuando se encontraba en su día libre, informó la Fiscalía General salvadoreña. Se desconocía si su asesinato está relacionado con miembros de pandillas, ni cuál podría ser el móvil del crimen.

Por otra parte dos empleados de un circo, uno de ellos supuesto pandillero de la pandilla “Barrio 18”, fueron asesinados el sábado en la parte trasera del área de espectáculos del campo de feria Cuscatlán, en la capital salvadoreña.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus