•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, declarará mañana ante la fiscalía del Distrito Federal por el asesinato del reportero gráfico Rubén Espinosa junto a cuatro mujeres, informó hoy el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En rueda de prensa, Mancera explicó que, tras hablar con Duarte por teléfono, este se prestó a una declaración directa en relación al asesinato de Espinosa y la activista Nadia Vera, quienes habían residido en Veracruz y denunciado amenazas y hostigamiento por sus actividades en este oriental estado de México.

"Dada la importancia de este evento, y que él no mostró objeción, se dio las instrucciones para que el día de mañana" la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tome declaración desde Veracruz a Duarte en coordinación con la fiscalía de este estado, detalló.

En este sentido, añadió que el gobernador veracruzano, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), mostró con anterioridad y mediante oficio su disposición a ofrecer la información disponible sobre el múltiple homicidio acontecido el 31 de julio.

La PGJDF llevará a cabo su propia indagatoria, a la que se sumarán las interrogantes de la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, coadyuvante en el caso.

En un mensaje a los medios de comunicación, Duarte dijo hoy que colabora con las autoridades capitalinas para resolver el "aberrante" asesinato de Espinosa y las cuatro mujeres, cuyos cadáveres tenía un tiro de gracia y, en el caso de ellas, también signos de tortura y violación.

Además, rechazó la posibilidad de apartarse del cargo por este suceso que ha causado conmoción en México, un país que acumula un centenar de comunicadores asesinados desde el 2000, según datos oficiales.

Duarte negó impunidad en los casos de periodistas en su estado, considerado una de las regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo con el asesinato de 14 comunicadores del 2010 a la fecha.

No obstante, Espinosa había denunciado amenazas y hostigamientos en Veracruz, razón por la cual se fue a vivir a la Ciudad de México, mientras que Vera, en unas declaraciones de 2014, responsabilizó a Duarte de "cualquier cosa" que le "pudiera suceder" y le acusó de ser el responsable directo de la represión en Veracruz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus