elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La defensa del expolicía hondureño Wilmer Carranza presentó hoy un recurso de apelación contra su extradición a Estados Unidos, país que lo reclama por tráfico de drogas.

El abogado defensor Óscar Calix dijo a periodistas que ha apelado el fallo de un juez hondureño que autorizó la extradición de Carranza para que sea juzgado en Estados Unidos.

El recurso fue presentado ante la Corte Suprema de Justicia y deberá ser conocido por los magistrados, quienes deberán resolver si confirman, revocan o reforman la resolución impugnada, agregó el abogado.

La apelación de la defensa del presunto narcotraficante remite a la decisión de un juez hondureño del pasado día 5, la cual aprueba la extradición del expolicía, quien fue capturado en junio pasado y guarda prisión en un batallón militar cercano a Tegucigalpa.

Carranza es acusado de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con el agravante del "conocimiento y la intención de que la misma sería importada a los Estados Unidos", y conspiración para participar en el lavado de dinero, según el portavoz de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Leonel Sauceda.

El exagente de la escala básica (menor rango), quien estaba asignado a una unidad de la Policía Nacional encargada de investigar los delitos de lavado de activos y narcotráfico, estaría ligado con la red hondureña los Valle, cuyos miembros fueron extraditados a Estados Unidos entre el 2014 y enero pasado.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

Las autoridades de Honduras han entregado en extradición a Estados Unidos entre 2014 y febrero pasado a siete presuntos narcotraficantes, entre ellos cuatro miembros de la familia Valle Valle, que el país norteamericano reclamaba por introducir drogas a su territorio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus