•   San Diego, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Guardia Costera de Estados Unidos señaló hoy que los carteles de la droga han volcado sus operaciones a través del mar, con el uso incluso de submarinos, ante el reforzamiento de la frontera terrestre con México.

La institución divulgó hoy cifras récord de esos decomisos marítimos, que llegaron a 119.000 libras de cocaína (más de 50 toneladas) desde que comenzó el actual año fiscal, el 1 de octubre de 2014.

Según la entidad federal, estas incautaciones sobrepasan las de los dos años fiscales anteriores combinados y representan pérdidas por más de 1.800 millones de dólares al crimen organizado.

Sin embargo, el valor puede ser aún "mucho mayor" en las calles, precisó comandante Paul Zukunft.

La Guardia Costera descargó hoy en San Diego unas 67.000 libras (34 toneladas) de la droga incautada en decenas de operativos en las aguas de Centro y Suramérica entre abril y julio pasados.

Dicha cantidad representa la descarga más grande de cocaína jamás registrada en Estados Unidos, según detallaron las autoridades.

"Cada uno de los paquetes de esta cocaína estaba destinado a Estados Unidos, todas estas toneladas se consumen en nuestro país cada año", mencionó Zukunft.

El reforzamiento de la frontera terrestre entre México y Estados Unidos ha obligado a los narcotraficantes a optar por rutas marítimas para que la droga llegue a su principal mercado, recordaron las autoridades.

"Creemos que la mayoría de los carteles de la droga se están aprovechando de las rutas marítimas", aseguró Bruce Ohr, fiscal asociado de la Fiscalía estadounidense.

Agentes federales en las costas detectan estos cargamentos de droga en diferentes tipos y tamaños de embarcaciones, e incluso en submarinos, explicaron.

De igual forma, en los últimos diez meses fueron capturados 215 presuntos traficantes, que enfrentan juicios en varias cortes estadounidenses.

El comandante Zukunft subrayó que dichas organizaciones criminales son las que fomentan la violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador, lo que ha derivado en la migración de miles de menores a Estados Unidos.

El oficial señaló que la droga descargada hoy en San Diego es la que impulsa la economía de las organizaciones criminales detrás de la violencia.

Los decomisos "contribuyen directamente a la estabilidad regional", agregó.

Pese a ello, funcionarios estadounidenses destacaron que no deben cesar los esfuerzos, al estimar que únicamente logran actuar sobre un 30 % del tráfico marítimo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus