elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Al menos 3.722 niñas menores de 14 años resultaron embarazadas en Guatemala producto de violaciones y abusos sexuales en los primeros siete meses de 2015, reveló hoy el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (OSAR).

La directora de esta institución civil, Mirna Montenegro, explicó en una rueda de prensa en un hotel de la capital que la mayoría de niñas (2.790) tienen 14 años. Detalló que otras 753 tienen 13 años, 165 son de 12, mientras que 13 son de 11 y 1 de 10 años. Del total de casos sólo se han denunciado ante la justicia 400, apuntó.

Montenegro dijo que debido a que a esta edad las niñas no pueden decidir si quieren usar anticonceptivos, su embarazo se considera como "una violación sexual".

Recordó que durante todo 2014 OSAR contabilizó 5.100 niñas menores de 14 años embarazadas y de ellas sólo se denunciaron 680 casos y hubo 40 condenas.

El embarazo en niñas "tiene serias repercusiones en la salud integral, física, psicológica y social que pueden ocasionar la muerte", sostuvo.

Señaló que el año pasado se registraron 7 muertes maternas de menores de 14 años en Guatemala.

De acuerdo con investigaciones de OSAR, una vez que la niña está embarazada es forzada, ya sea por la familia o la comunidad a asumir la maternidad por falta de alternativas, sin importar los riesgos para la salud y la violación de sus derechos.

Montenegro reveló las estadísticas con motivo de una exposición fotográfica que será inaugurada la noche de este martes en la que la fotógrafa sueca Linda Forsell desvela la situación que vivieron en el país 9 niñas que resultaron embarazadas.

Denominada "Vidas Robadas, niñas teniendo niños", la exposición estará abierta en el Centro Cultural de España en Guatemala, en el centro de la capital, desde mañana y hasta el próximo 23 de agosto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus