•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un tribunal mexicano ratificó este lunes un fallo que suspende la orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo y que se fugó de prisión hace un mes.

El cuarto tribunal colegiado en materia penal resolvió que "confirma el auto recurrido" y "concede la suspensión" de la orden de captura contra Guzmán, señala el acuerdo divulgado en una lista pública del Poder Judicial.

El 31 de julio, la defensa de Guzmán consiguió que un primer juzgado suspendiera una orden de captura, resolución que fue impugnada por la Procuraduría (fiscalía) General, que nuevamente sufre un revés con este nuevo fallo.

Guzmán se encuentra prófugo desde la noche del 11 de julio, cuando realizó una espectacular fuga del penal de máxima seguridad El Altiplano, localizado a 90 km de la capital, a través de un túnel de 1,5 km de largo.

La fuga de Guzmán fue un duro golpe para el gobierno mexicano, que ahora ofrece 3,8 millones de dólares por su recaptura.

El capo, de 58 años, había sido detenido en febrero de 2014 luego de que en enero de 2001 se fugó de otro penal de máxima seguridad en Jalisco (oeste).

Tras su última detención, Estados Unidos solicitó la extradición de Guzmán, pero el gobierno mexicano recalcó que antes de ser extraditado tenía que cumplir condena en su país y el propio presidente Enrique Peña Nieto aseguró que estaría bien vigilado.

Sin embargo, tras la fuga, la fiscalía general mexicana reconsideró el pedido y demandó a un juez federal iniciar el proceso de extradición.

La agencia federal antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que contribuyó con información de inteligencia para capturar a Guzmán en 2014, y autoridades de otros países colaboran en la búsqueda del narcotraficante, que erigió un imperio de tráfico de drogas en América, Asia y Europa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus