elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Autoridades de Colombia capturaron este martes en Bogotá a Maritza Colorado, integrante de la banda criminal La Empresa, por el descuartizamiento de dos personas en el puerto de Buenaventura, el más importante del país sobre el Pacífico, informó la Fiscalía.

"Por la desaparición y desmembramiento de dos obreros en Buenaventura, (departamento del) Valle del Cauca, fue capturada en Bogotá Maritza Elizabeth Colorado Casierra", indicó el ente acusador en un comunicado.

La mujer está sindicada de los delitos de "concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada, tortura y homicidio agravado" por la desaparición, en diciembre pasado, de los obreros Jhonatan Suárez y Leonardo Casierra, en el barrio el Progreso de Buenaventura.

Tras el reporte de su desaparición, sus cuerpos fueron "encontrados desmembrados" en una diligencia de exhumación llevada a cabo en enero pasado en ese sector, según la Fiscalía.

"La presunta integrante de la banda La Empresa habría participado en la organización, coordinación, planeación y ejecución de la desaparición forzada, tortura y posterior homicidio de los dos obreros", agregó el texto, que cifró en siete los detenidos por estos hechos.

La Empresa, como el poderoso Clan Úsuga y otros grupos criminales, es una banda narcotraficante que surgió tras la desmovilización de unos 32.000 paramilitares de extrema derecha que tuvo lugar durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006).

Las agrupaciones delictivas de este tipo suman unos 3.500 miembros según cifras oficiales y "son el reto principal en seguridad pública hoy en día" en el país, según un informe revelado en marzo por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Además de estos grupos armados ilegales, en Buenaventura han incursionado todos los actores del conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 50 años, entre ellos guerrillas, paramilitares, fuerzas militares y narcotraficantes.

De acuerdo con un reciente informe del estatal Centro Nacional de Memoria Histórica, Buenaventura es la ciudad de "mayor índice de desplazamiento interurbano de Colombia", y ha sido escenario de unos 4.800 homicidios entre 1990 y 2012.

Además, entre 1990 y 2013, se contabilizaron 26 masacres y 475 personas desaparecidas en esta localidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus