elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, dijo hoy que el país centroamericano vive una crisis hídrica y lamentó que el Congreso no haya ratificado una reforma constitucional que declararía el acceso al agua como un derecho humano.

"El país vive una situación crítica, donde la capacidad de provisión de la demanda de agua de calidad está en su límite", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

Agregó que "la conflictividad social esta presente ya en muchas comunidades por la crisis hídrica que el país vive", apuntalada por por "poderosos intereses económicos" que "presionan para que el derecho humano al agua no sea protegido".

Detalló que en localidades como la de Nejapa (centro), "grandes empresas trasnacionales generan una sobreexplotación del agua" que deja a la población en una "mayor vulnerabilidad".

"Esto (la crisis hídrica) debería llevar a una actuación protagónica de los diferentes poderes e instituciones del Estado para proteger el agua y garantizar este derecho humano fundamental", sostuvo.

Lamentó la "indiferencia" de las fracciones de la Asamblea Legislativa que "siguen negando sus votos para ratificar la reforma constitucional del derecho humano al agua" y para la posterior aprobación de una ley general de aguas.

"El Estado no está cumpliendo con su obligación de proteger el derecho fundamental al agua", expuso.

Las declaraciones fueron dadas en el marco de la entrega de un reconocimiento al procurador por parte de grupos comunitarios y organizaciones no gubernamentales de protección del agua.

La Asamblea Legislativa necesita 56 de 84 votos para ratificar la referida reforma constitucional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus