elnuevodiario.com.ni
  •   Japón  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Japón relanzó este martes el primer reactor nuclear desde el cierre total de las centrales decidido a raíz del desastre de Fukushima en 2011, en una polémica apuesta del gobierno por volver a esta fuente energética barata.

El accidente de Fukushima, causado por el tsunami del 11 de marzo de 2011, había provocado el cierre de todas las centrales nucleares del país en septiembre de 2013.

“El reactor número 1 de la central de Sendai (1,000 kilómetros al suroeste de Tokio) se reinició a las 10:30 (1:30 GMT)”, anunció a la AFP una portavoz de la compañía operadora Kyushu Electric Power.

El reactor, de 31 años, debería alcanzar su capacidad operativa plena alrededor de las 23:00 (14:00 GMT) y comenzar el viernes a generar electricidad, que será explotada comercialmente a principios de septiembre, según la compañía.

Cuestiones económicas

El primer ministro japonés, el pronuclear Shinzo Abe, declaró el lunes reciente por la noche que deseaba el reinicio del reactor con la adopción de todas las medidas de seguridad, que “deben ser la primera prioridad”.

El gobierno conservador abogaba por reactivar el sector nuclear por cuestiones económicas, entre otras, visto el costo de la energía importada. Japón ha registrado desde 2011 importantes déficits comerciales, en gran parte a causa del aumento de la factura de los hidrocarburos importados para alimentar las centrales térmicas.

El equipo de Abe argumenta también que las empresas frenan su actividad y que el uso intensivo de las centrales térmicas impide adoptar objetivos ambiciosos con respecto a las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

El gobierno quiere que la energía nuclear genere el 22% de la electricidad en Japón para 2030, un porcentaje menor que antes de Fukushima.

“Esto contribuirá a una alimentación estable”, celebró por su parte el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Japón, Akio Mimura.

El trauma de Fukushima

Japón contaba con 54 reactores explotables antes de la destrucción de seis unidades de la central de Fukushima. De los 48 restantes, al menos cinco deben ser desmantelados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus