elnuevodiario.com.ni
  •   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El veterano periodista de Panamá Julio Miller está detenido por orden de una fiscal que investiga un caso de corrupción en el fracasado proyecto de riego de Tonosí, que implica a la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, por recibir un pago supuestamente ilegal, confirmó hoy una fuente judicial a Acan-Efe.

Miller, de larga trayectoria en la televisión panameña, fue interrogado este martes por la fiscal Zuleyka Moore, a cargo de la investigación del proyecto que no se realizó en la provincia central de Los Santos, pero por el que se pagó a Hidalgo & Hidalgo unos 37 millones de dólares de adelanto por el gobierno anterior.

De ese dinero, 10 millones de dólares se repartieron en comisiones ilegales a diversas personas, entre ellas el ex vicepresidente panameño Felipe Virzi, en prisión domiciliaria, de acuerdo con la fiscalía.

Según las investigaciones, Miller recibió un cheque de 20,000 dólares de parte de la empresa ecuatoriana que no pudo justificar, por lo que desde anoche está detenido preventivamente en una celda de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) por orden de Moore.

Por este caso están detenidos Marco Albán Crespo y Juan Antonio Hurtado, directivos de la empresa Hidalgo & Hidalgo, el director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Aurelio Mejía, los exministros de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Óscar Osorio y Emilio Kieswetter, y el excandidato a diputado del partido Cambio Democrático (CD), Porfirio Ellis.

Miller, también abogado y que tenía un programa de radio también, llegó a la Fiscalía Tercera Anticorrupción, de donde fue sacado casi a la medianoche del martes esposado rumbo a la DIJ.

Hasta ahora ningún gremio periodístico panameño se ha pronunciado por esta detención preventiva, la primera de un informador en relación a los casos de corrupción denunciados en el último año.

El monto contratado para este proyecto era de 155 millones de dólares, pero la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo no lo realizó porque no había terrenos propiedad del Estado para construirlo cuando se dio la transacción, sin embargo, recibió el adelanto.

La justicia panameña investiga al menos 200 denuncias de corrupción presentadas por el gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, contra la anterior administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), del que fue su aliado y vicepresidente pero rompió con él en 2011.

Martinelli, fuera del país desde enero pasado, enfrenta, hasta ahora, tres casos en la Corte Suprema de Justicia, la única instancia que lo puede procesar por su condición de diputado ante el Parlamento Centroamericano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus