•   San Juan, Puerto Rico  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La comunidad homosexual puertorriqueña se prepara para festejar este domingo la primera boda gay múltiple en la isla caribeña luego de que el Tribunal Supremo de EE.UU. declarara constitucional esas uniones en junio pasado.

Un total de 63 parejas serán enlazadas por líderes de distintas congregaciones religiosas en el Paseo de la Princesa del Viejo San Juan junto a la sede de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, agencia que promueve la isla caribeña como destino internacional de bodas para personas del mismo sexo.

"Este es un evento histórico para Puerto Rico y el mundo. Esto no es un 'show', no es una parada, es una ceremonia solemne. Hemos querido regalarle el fruto del sacrificio por toda la discriminación de ver su sueño realizado", dijo la activista y organizadora del evento, Ada Conde, en una rueda de prensa.

La boda arrancará oficialmente a la 13.00 hora local (17.00 GMT) con un cóctel de bienvenida a invitados y contrayentes, para luego proceder con la marcha nupcial con la que dará inicio la ceremonia.

"Esto es una fiesta del pueblo, una demostración de que podemos coexistir en un solo propósito y por una razón: que el amor triunfa sobre todas las cosas", afirmó Conde sobre el evento.

Conde, casada legalmente con Ivonne Álvarez, indicó que de las 63 parejas, 4 renovarán sus votos, y que de entre los contrayentes habrá cubanos, chinos, venezolanos, dominicanos, haitianos y personas del estado de Hawai (EE.UU.).

La también presidenta de la Fundación de Derechos Humanos adelantó que cada pareja decidirá con qué celebrante religioso contraerá su matrimonio, ya que habrá representantes de diferentes confesiones religiosas, incluida la musulmana y la budista.

"Queremos que la gente reconozca que somos una familia, que estamos celebrando por fin los derechos de igualdad, respeto y dignidad", añadió la también abogada, tras destacar que los próximos planes de la comunidad gay pasan por luchar contra la ignorancia y el fanatismo de personas opuestas a la homosexualidad.

Conde señaló que los nuevos matrimonios se beneficiarán de los mismos derechos con que cuentan las parejas heterosexuales como realizar conjuntamente las declaraciones sobre ingresos, los derechos de pensiones y el de herencia, tal y como estipula el Código Civil de Puerto Rico.

La ceremonia múltiple se llevará a cabo después de la decisión del pasado 26 de junio del Tribunal Supremo de EE.UU. de declarar constitucional estas uniones, lo que afecta a Puerto Rico como Estado Libre Asociado al país norteamericano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus