elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un grupo de campesinos que hoy bloquearon una carretera en el norte de Honduras, para exigir una reforma agraria que les dote de tierras para producir alimentos y el cese de la corrupción, fueron desalojados pacíficamente por la Policía.

Los campesinos bloquearon por dos horas la carretera que va desde la ciudad de San Pedro Sula y que luego conduce a Puerto Cortés, al norte de Honduras, impidiendo el libre tránsito de vehículos por esa zona.

Un portavoz del Ejército hondureño, capitán Ernesto Ávila, dijo a los periodistas que los manifestantes fueron desalojados de "manera pacífica".

Entre las demandas de los manifestantes figuran que se apruebe la Ley de Reforma Agraria con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural, presentada al Parlamento en 2014, para resolver la tenencia de la tierra, ofrecer garantías jurídicas con equidad de género y promover la producción nacional.

La fuente militar afirmó que "está completamente despejada" la carretera bloqueada más temprano por un grupo de campesinos que quemaron llantas y gritaron consignas contra la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.

Los manifestantes también exigen la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih) y la renuncia del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Además, piden castigo para los culpables de un desfalco millonario al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), uno de los mayores casos de corrupción revelados en los tribunales de Justicia del país.

El Gobierno de Honduras promueve un diálogo nacional para combatir la corrupción y la impunidad, para el que la Organización de Estados Americanos (OEA) designó como facilitador al diplomático chileno John Biehl del Río, quien llegó el viernes pasado a Tegucigalpa.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus