elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente avalado por la ONU que ha destapado sonados casos de corrupción en el país, cuenta con una aprobación del 87% de los guatemaltecos, según una encuesta publicada este miércoles.

"El 87% (de los guatemaltecos) cree que la CICIG está haciendo una buena labor", destacó un sondeo de la empresa Prodatos para el rotativo local Prensa Libre, como parte de una serie de encuestas de cara a las elecciones generales del 6 de septiembre próximo.

La CICIG, que funciona desde 2007, ha colaborado con la Fiscalía en los últimos meses para revelar varios casos de corrupción en el gobierno y el principal partido de oposición, que le ha valido el aplauso de varios sectores de la sociedad.

La investigación insignia de la Comisión este año es una trama de fraude en las aduanas nacionales que mantiene a la gestión del presidente, Otto Pérez, en una crisis institucional.

El escándalo provocó la caída de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, el 8 de mayo, tras revelarse que el líder de la banda era presuntamente Juan Carlos Monzón, su entonces secretario privado, ahora prófugo.

Un mes después, el presidente del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, un hombre muy cercano a Pérez, fue detenido por haber firmado un contrato anómalo de la entidad con una empresa farmacéutica.

Además, seis diputados y el candidato a la vicepresidencia del principal partido de oposición (Líder, derecha), Edgar Barquín, fueron a su vez acusados de lavado de dinero y otros delitos.

La CICIG es una misión sin precedentes de Naciones Unidas por su mandato especial de colaborar con las autoridades guatemaltecas en las investigaciones para desmantelar las estructuras del crimen.

En la actualidad, el titular de la CICIG es el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, quien se ha ganado el título de "héroe" por buena parte de la población que celebra las últimas investigaciones contra la corrupción.

La encuesta se hizo entre 1.201 personas en zonas urbanas y rurales entre el 27 de julio y 2 de agosto pasados, con un margen de error de 2,8%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus