•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Mujeres de Colombia, Brasil, Nicaragua, Chile y Perú, entre otros países, debaten desde hoy en Bogotá sobre su papel en las políticas públicas que afectan a la tierra, el desarrollo sostenible y el cambio climático para identificar nuevas oportunidades de participación.

El taller "Pluralidad en el diseño de la política pública", que aglutina a mujeres negras, indígenas y campesinas, está organizado por la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI, por sus siglas en inglés) en alianza con la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Cundinamarca (Colombia) y la Universidad Javeriana de Bogotá.

Su objetivo es "generar, elevar y posicionar el tema de los derechos de la mujer, de los recursos y de la tierra", declaró a Efe la directora regional del Programa para América Latina de la RRI, Omaira Bolaños.

"Lo que queremos con este evento es aprovechar el espacio y con la experiencia de otros países, con el debate entre hombres y mujeres sobre estos tres temas podamos dar unas recomendaciones más específicas", comentó.

Dichos consejos, que se definirán este viernes al concluir la cita, serán entregados al Gobierno colombiano para que "pueda general un debate" que implique a otras entidades nacionales e internacionales.

El evento, al que acuden representantes de ONU Mujeres y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), llega este año a Colombia tras pasar en anteriores ediciones por Bolivia, Nicaragua y Perú.

La elección de Bogotá se da, en palabras de Bolaños, por el "contexto de oportunidad" del país, marcado por los cambios estructurales en materia de tierra preacordados por el Gobierno y las FARC en las negociaciones de paz que desde noviembre de 2012 mantienen en La Habana.

Al repasar el escenario latinoamericano, esta experta sostiene que "no hay una diferencia radical entre países", y señala la falta de datos estadísticos referidos a mujeres como principal escollo para llevar a cabo políticas públicas eficientes.

"A nivel de política pública, a nivel nacional o regional no hay datos para poder tomar decisiones, y eso es importante. No hay datos desagregados, las políticas públicas necesitan datos para poder tomar decisiones bien hechas en términos de equidad", afirmó.

Para la consultora legal internacional Fernanda Almeida, asistente al evento, en Latinoamérica "hay leyes bastante buenas" que encuentran su talón de Aquiles en la implementación.

"En Latinoamérica hay leyes bastante buenas, que pueden ser mejoradas pero proveen unas bases de defensa de derechos de las mujeres, sin embargo la implementación de estas leyes es un desafío", indicó a Efe.

La investigadora, de origen brasileño, subrayó la importancia de que haya "trabajo en comunidad" para que las mujeres "sepan los derechos que tienen".

"En el ámbito comparativo, las mujeres latinoamericanas están más adelante, tienen buenas leyes pero siguen en la misma situación en la realidad", resumió.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus