•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró el miércoles en San Salvador que su país trabaja en un plan para identificar oportunidades de inversión en Centroamérica, a la que calificó como región "estratégica" para el comercio.

"Para Chile, Centroamérica ocupa una posición estratégica con salida al Pacífico y al Atlántico y por tanto clave para el comercio mundial y es una región puente con los estados del Caribe", señaló Bachelet en una declaración a la prensa tras reunirse con su par salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

La mandataria chilena también señaló que su país esta "comprometido" con apoyar la integración de Centroamérica en su papel como observador regional del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En el marco de su reunión los presidentes de Chile y El Salvador formalizaron varios convenios de cooperación, uno en que la nación sudamericana se compromete a dar asistencia técnica para el desarrollo del turismo en El Salvador, y otro para el intercambio académico de docentes entre la estatal Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad de Chile.

Previo a la reunión con el presidente salvadoreño, Bachelet participó en un foro empresarial en el que manifestó el interés de su país por invertir en la región.

"Hemos resuelto implementar un programa de trabajo para identificar oportunidades para inversiones chilenas directas en Centroamérica y el Caribe", aseguró Bachelet durante un foro en que participaron empresarios de El Salvador y Chile.

De acuerdo con Bachelet, en ese plan se contempla recopilar información "sobre las condiciones vigentes" para invertir que prevalecen en la región.

En aras de incrementar el comercio y las inversiones, Bachelet consideró necesaria la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Centroamérica y Chile firmaron en octubre de 1999, "mediante la inclusión de nuevos capítulos, referidos, por ejemplo, a medio ambiente y a inversiones".

"Creemos fundamental buscar estrategias para aumentar y diversificar nuestro intercambio (comercial)", indicó la presidenta chilena tras afirmar que, en el marco del TLC, "hay mucho espacio para crecer".

Bachelet llegó el martes a El Salvador para una visita oficial que la llevó el miércoles a la catedral de San Salvador para visitar la tumba del asesinado arzobispo capitalino, Óscar Arnulfo Romero, declarado primer beato salvadoreño el pasado 23 de mayo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus