elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará con 130 millones de dólares un proyecto que busca reducir el agua no contabilizada y mejorar los sistemas hídricos de Costa Rica, informó hoy una fuente oficial.

La iniciativa propone disminuir el agua no contabilizada, mejorar la competitividad en la prestación y provisión del servicio, así como contribuir a la sostenibilidad de los recursos hídricos en los sistemas de Gran Área Metropolitana (GAM) y periféricos.

El préstamo fue formalizado este miércoles en un acto oficial en el cual participó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; el director del BCIE en Costa Rica, Alberto Cortés; y la presidenta del Instituto costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga.

"Tenemos cerca del 52 % de agua no contabilizada en el país. El proyecto incorpora cambios de tubería y micromedidores para tener un sistema más eficiente, identificar fugas, conexiones ilícitas y así ampliar la red y disminuir pérdidas. La disminución de pérdidas será del 17%, y esa agua nos va a dar más capacidad para abastecer a otras poblaciones", afirmó Astorga en un discurso.

El Banco de Desarrollo Alemán (KfW) también aportará financiación con un préstamo que asciende a 125 millones de dólares y una cooperación no reembolsable de 2,2 millones de dólares para la ejecución de consultorías en el marco del proyecto El proyecto, llamado "Reducción de Agua no Contabilizada y Optimización de la Eficiencia Energética" (RANC-EE), consiste en un conjunto de inversiones en los componentes de relevancia como macro y micromedición, catastro de clientes y de infraestructura.

El proyecto contiene un componente de eficiencia energética que consiste en la optimización de las principales estaciones de bombeo de los sistemas y tiene como objetivo reducir la factura eléctrica y los costos de operación y de mantenimiento de las estaciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus