elnuevodiario.com.ni
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El desempleo durante el segundo trimestre del 2015 alcanzó un 9,5 % en Costa Rica, lo que supone una reducción en comparación con el 10,1 % registrado en el primer trimestre, informó hoy una fuente oficial.

El 9,5 % de desempleo en el segundo trimestre de 2015 es superior al 9,1 % registrado en el mismo periodo del 2014, indicó el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El INEC informó que la Encuesta Continua de Empleo reveló que en el período en estudio en total hay cerca de 218.000 personas desempleadas.

La tasa de desempleo es mayor en las mujeres con un 12,1 %, que en los hombres (7,7%).

"Las actividades de agricultura, ganadería y pesca registraron un aumento interanual de 43.000 personas ocupadas. Además, creció la ocupación en actividades de industria manufacturera en 38.000 personas y en las actividades de hogares como empleadores en 20.000", explicó el INEC en un comunicado.

Sin embargo, hubo una pérdida de 55.000 personas ocupadas en el sector comercio y reparación de vehículos y de 30.000 en transporte y almacenamiento.

En el segundo trimestre de 2015 el subempleo se ubicó en el 13,5% mientras el empleo informal alcanzó el 44,4% de las personas con trabajo.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, destacó en otro comunicado que los datos del INEC indican que se "revirtió la tendencia" negativa, pues creció el número de personas con empleo en 39.000.

"Mientras haya personas desempleadas no vamos a estar satisfechos, pero la encuesta evidencia que las acciones que ha emprendido el Gobierno de la mano del sector productivo empiezan a dar frutos", dijo Morales.

El ministro reiteró el compromiso de "encontrar soluciones urgentes para atender el sector comercio, que representa una buena parte de la fuerza laboral del país".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus