elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Policía Nacional Civil (PNC) inauguró hoy una plataforma tecnológica para fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres en Guatemala, donde se registran unas 52.000 denuncias cada año.

El denominado Departamento de Atención a la Víctima (DAV) es una herramienta que contribuirá al fortalecimiento del manejo de casos de violencia contra la mujer y la intrafamiliar.

Según la PNC, este sistema permitirá tener un registro de datos en tiempo real que podrán ser analizados desde cualquier delegación policial de atención a la víctima con el fin de prevenir todas las formas de violencia contra las féminas en el país.

En la actualidad la Policía cuenta con 52 oficinas de atención a la víctima en todo el territorio.

La misión del DAV será dar apoyo y seguimiento a las víctimas de violencia intrafamiliar, contra los niños, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y diversidad sexual, entre otros.

Según la oficial Teresa de Jesús Escobar Benítez, a través del DAV la Policía acompañará a las víctimas para obtener medidas de seguridad como el desalojo de los agresores de las residencias o pensión alimenticia.

La creación del DAV forma parte de la reforma y modernización que se impulsa en la PNC, que con 35.000 agentes es la responsable de proteger a los más de 15 millones de guatemaltecos.

Según el Ministerio Público (MP) cada año se denuncia en Guatemala un promedio de 52.000 hechos de violencia contra las mujeres.

Durante los primeros siete meses del 2015 fueron asesinadas 449 féminas en el país centroamericano, de acuerdo con estadísticas de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), 18 menos que los 467 femicidios que hubo en el mismo periodo de 2014.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus