•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Otra "hazaña histórica" se cumplió hoy en el Canal de Panamá cuando las aguas del océano Pacífico se mezclaron por primera vez con las del Lago Miraflores, en la vía que conduce a las nuevas esclusas de la ruta interoceánica, dijo el consorcio GUPC a cargo de las obras.

La proeza se produjo esta mañana cuando el contratista encargado del diseño y construcción del tercer juego de esclusas de la vía acuática inició la remoción y dragado del dique sur, informó Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

A través de un proceso de excavación con maquinarias y con la ayuda de la draga Nicolás Maquiavelo, los trabajadores de GUPC, unieron las nuevas esclusas al Océano Pacífico, una operación que durará aproximadamente hasta fin de año, señaló el consorcio.

El director de Proyecto de GUPC, José Peláez, dijo que hasta ahora "han superado etapas de diseño, producción, vaciados de concreto, entre otros, que por su nivel de exigencia en cuanto a ejecución han llegado a convertirse en marcas dentro del proyecto".

"Sin embargo, hoy, además de presenciar un evento histórico, nos anteponemos a una acontecimiento natural", remarcó Peláez.

El tercer juego de esclusas, el proyecto más grande y complejo del programa de ampliación del Canal de Panamá, a la fecha registra un avance de más del 93 %.

Peláez destacó, en ese sentido, que el Grupo está "trabajando con total normalidad y con el ritmo esperado para cumplir con la entrega de la obra". GUPC está conformado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica, y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.

El proyecto de las nuevas esclusas, firmado por el GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en 2009 por 3.118 millones de dólares, es el principal de todo el programa de ampliación del Canal, iniciado en el 2007 con un coste de al menos 5.250 millones de dólares.

Por el Canal de Panamá pasa actualmente cerca del 6 % del comercio mundial, y el programa de ampliación global registra un avance del 91 %, de acuerdo a datos de la ACP.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus