•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Rubén Oseguera González, apodado "El Menchito" e hijo del jefe del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación, fue trasladado a un penal de máxima seguridad tras permanecer en detención provisional, informó este jueves la Procuraduría General mexicana (fiscalía).

El detenido fue recluido en el penal del Altiplano (centro), el mismo del que se fugó por un túnel el pasado 11 de julio Joaquín "Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa y considerado el narcotraficante más poderoso del mundo.

  • "El Menchito", de 25 años, es hijo de Nemesio Oseguera alias "El Mencho" y se le consideraba el brazo derecho de su padre en la jefatura de Jalisco Nueva Generación.

Oseguera González fue recapturado en junio pasado luego de que en enero un juez dictó su liberación tras un año en prisión.

"El Menchito" fue "ingresado y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional por los delitos de delincuencia organizada y cohecho (soborno)", dijo en un mensaje a la prensa Tomás Zerón, jefe de la agencia de investigación criminal de la fiscalía.

Antecedente

El cártel Jalisco Nueva Generación se desprendió hace unos cinco años del de Sinaloa y ha cobrado tal fuerza que se ha convertido en uno de los más poderosos y violentos del país.

Autoridades señalan a Oseguera González como el encargado de coordinar la compra de drogas y su venta en Estados Unidos, así como del robo y venta de hidrocarburos, entre otros delitos.

A Jalisco Nueva Generación se le atribuyen espectaculares y violentos ataques a las fuerzas de seguridad mexicanas, como dos emboscadas en marzo y abril que dejaron 20 policías muertos en su feudo del estado de Jalisco (oeste), cuya capital es Guadalajara.

También se le considera responsable del derribo con un lanzacohetes, el 1 de mayo, de un helicóptero militar en una violenta jornada que dejó 17 muertos en Jalisco.

En el vecino Michoacán (oeste), 42 presuntos miembros del cártel y un agente federal murieron a finales de mayo en un operativo policial.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus