elnuevodiario.com.ni
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un grupo de hombres armados irrumpió la madrugada de este jueves en un bar del estado mexicano de Veracruz (este) y asesinó a seis personas que estaban reunidas allí, entre ellas un jefe local del cártel Los Zetas y un periodista, de acuerdo con el gobierno estatal.

“Fueron ejecutadas seis personas en un bar de Orizaba (Veracruz), entre ellos José Márquez Balderas alias ‘El Chichi’, identificado como jefe de plaza del grupo delincuencial autodenominado Los Zetas”, así como “el reportero Juan Heriberto Santos”, señaló el gobierno de Veracruz en un comunicado.

Veracruz es el estado mexicano más peligroso para la prensa, con una docena de homicidios de comunicadores desde 2010. Rubén Espinosa, un fotoperiodista asesinado junto a cuatro mujeres en Ciudad de México el 31 de julio, también había recibido amenazas durante su trabajo previo en Veracruz.

Sin embargo, tanto el gobierno de Veracruz como el diario para el que trabajaban dos periodistas que sobrevivieron a este asalto al bar La Taberna de Orizaba, aseguran que en este caso no fue un ataque a la libertad de expresión.

Ataque directo

El gobierno de Veracruz refirió que, según testigos, los seis fallecidos “se encontraban conviviendo” en el bar cuando cinco hombres con armas de alto poder irrumpieron en el local y les atacaron directamente.

En el bar había “dos reporteros más sobre los que no atentaron y se encuentran bajo resguardo de la autoridad”, indicó el Gobierno.

Según los reportes, los sicarios habrían abandonado el bar, donde suelen reunirse reporteros de la ciudad, pero enseguida regresaron y trataron de golpear con una botella a estos dos periodistas, hiriendo en la cabeza a uno de ellos.

Policías trataron de detener al comando en su huida, pero no lo lograron y en el enfrentamiento hubo dos agentes lesionados, uno de ellos de gravedad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus