elnuevodiario.com.ni
  •   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Dos exjefes de Seguridad del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, fueron llevados hoy a Medicina Legal para ser examinados, previo al inicio el próximo lunes del juicio por escuchas ilegales que deben afrontar junto a otros dos exfuncionarios panameños, ahora prófugos.

Un portavoz del Sistema Penitenciario de Panamá confirmó este viernes a Acan-Efe que Pérez y Garúz, este último consuegro de Martinelli, se encuentran en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).

Los exámenes médicos que se les practican a ambos exjefes del Consejo de Seguridad de Panamá forman parte del protocolo para confirmar que se encuentran aptos desde el punto de sanitario para acudir a la audiencia preliminar que iniciará la próxima semana, dijo, por su parte, una fuente del Ministerio Público.

El juez Enrique Pérez fijó para los próximos días 17, 18, 19 y 20 la audiencia preliminar por el caso de las escuchas ilegales, que implica a Garúz y Pérez, ambos en prisión desde enero pasado, y a los exfuncionarios de Seguridad Ronny Ramiro Rodríguez y William Pitti, con orden de captura y en paradero desconocido.

La audiencia se celebrará a puerta cerrada "por razones de interés público (...) y respeto a la intimidad de las personas ofendidas por el delito", ha dicho el Órgano Judicial, que será el único que canalizará a través de su Secretaría de Comunicación "toda información relacionada" al proceso.

La Fiscalía panameña ha dicho que durante la Administración de Martinelli los cuatro involucrados espiaron a través de interceptaciones ilegales de teléfonos al menos a 150 personas, entre opositores, empresarios, ciudadanos y funcionarios públicos.

Por el caso de las escuchas la Corte Suprema de Justicia de Panamá abrió el pasado día 8 una causa penal a Martinelli, que se sumó a otras dos, una por la compra con sobrecostes de alimentos deshidratados y otra por la firma de más de 300 indultos.

Martinelli, actualmente diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), salió de Panamá el pasado 28 de enero y se encuentra en Estados Unidos, según sus abogados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus