•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El canciller Bruno Rodríguez dijo que Cuba está dispuesta a abordar con Estados Unidos temas difíciles, entre ellos los derechos humanos, durante una rueda de prensa conjunta con su par John Kerry este viernes en La Habana.

"Tenemos concepciones distintas" en cuanto a "soberanía, democracia y derechos humanos", dijo Rodríguez, para añadir que "estamos dispuestos a conversar sobre cualquiera de estos temas, aceptando que en algunos de ellos será difícil ponerse de acuerdo".

Rodríguez defendió los preceptos de su gobierno y aseguró sentirse "muy cómodo con la democracia cubana, que tiene cosas perfectibles".

El canciller cubano señaló que el encuentro de este viernes con Kerry se desarrolló en "un clima respetuoso y constructivo", y llamó a "construir confianza mutua" a pesar de las diferencias.

Informó que para avanzar en la normalización de las relaciones se establecerá una comisión bilateral para definir las tareas inmediatas a discutir entre ambos gobiernos, "incluidos los problemas pendientes y acumulados, algunos muy complicados, en más de medio siglo".

"En las próximas semanas representantes de ambos gobiernos deberán sostener los primeros intercambios", indicó Rodríguez.

Esas reuniones se realizarán durante las dos primeras semanas de septiembre en La Habana, precisó Kerry durante la misma conferencia de prensa.

El canciller cubano estimó que el "levantamiento total del embargo es esencial" en el proceso de normalización de relaciones, así como la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo, ocupado por Estados Unidos desde 1903.

Sin embargo, Kerry recordó que el tema de Guantánamo "no está sobre la mesa".

"En este momento no hay planes para cambiar" el estatus de Guantánamo, enfatizó.

Rodríguez, en tanto, recordó que las leyes cubanas prevén el pago de indemnizaciones a empresas norteamericanas nacionalizadas en Cuba en la década de los años 1960, e insistió en que su país reclama el pago de compensaciones por los daños humanos y económicos causados por el embargo, vigente desde 1962.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus