elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La plataforma "El Mirador Electoral" alertó hoy de un "peligroso" retroceso en la democracia de Guatemala debido a la serie de "sucesos" políticos acaecidos en los últimos meses que muestran la debilidad institucional.

La causa, explicó el colectivo en una declaración pública, es la inestabilidad política y el "menoscabo" de la actividad económica, cuyos indicadores sugieren que la situación se puede agravar si los actores políticos continúan implicados en acciones "reñidas con la ley" y en "desafío a la autoridad electoral".

Este extremo, agregó, se expresa en la "inadmisible" insistencia de las formaciones políticas por presentar candidatos sujetos a "tachas políticas, sociales o judiciales".

Sin hacer mención explícita, "El Mirador Electoral" hizo referencia al principal partido de la oposición y favorito según las encuestas para las elecciones del 6 de septiembre, Libertad Democrática Renovada (Lider), quien tiene prohibición para hacer campaña política por haber superado el techo de gasto marcado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"Intentan ganar ventaja electoral disfrazando de noticia lo que en términos prácticos es abierta campaña electoral, incumplimiento de los techos financieros de campaña, virulencia de los discursos que intenta crear un ambiente de confrontación social y persecución política", manifestó el ente en un comunicado.

El TSE de Guatemala sancionó el pasado 7 de agosto a la agrupación opositora por superar los gastos establecidos por ley con la prohibición de continuar con su propaganda electoral y una multa de 100.000 dólares.

En un informe oficial, la máxima autoridad electoral del país centroamericano certificó que Lider rebasó el techo de 52,4 millones de quetzales (unos 6,6 millones de dólares) establecido para su propaganda electoral.

De acuerdo al documento, Líder sobrepasó en alrededor de 138.000 dólares el monto establecido por el TSE para su propaganda, desde que fue lanzada la convocatoria a las elecciones el pasado 2 de mayo.

Por toda esta situación, El Mirador Electoral, exhorta a los partidos políticos a cumplir de "forma irrestricta" con las resoluciones del TSE y a al Congreso a abonar la "parsimonia y la mofa" para aplicar las reformas electorales necesarias.

Además, exige al TSE aplicar con "independencia e imparcialidad" sus resoluciones, imponiendo con "firmeza" las sanciones que la ley prevé para aquellos partidos políticos que "violen" las normas electorales.

"Es ahora el momento de sentar precedentes, que en mucho ayudarán a recobrar la confianza ciudadana", apostilló.

Solicitan al sistema judicial a trabajar con "celeridad" para resolver los procesos de aquellos candidatos que están sujetos a un proceso judicial, porque "de la justeza y celeridad de los fallos de las Cortes depende en buena medida la operatoria logística y calidad del proceso electoral".

El TSE habilitó a aproximadamente 7,7 millones de guatemaltecos para elegir a su presidente y vicepresidente por los próximos cuatro años, además de 158 diputados, 20 legisladores al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus