elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Representantes de diversos sectores sociales de Honduras coincidieron en señalar que el diálogo iniciado hoy bajo la coordinación del facilitador de la OEA, John Biehl del Río, es importante porque supone una iniciativa orientada a resolver problemas como la corrupción y la impunidad, entre otros.

"Estamos en una etapa importante, hoy comienza un diálogo donde diferentes sectores van a plantear sus visiones, sus puntos de vista, sus prioridades, hay muchas 'Honduras'", dijo a Acan-Efe la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Agregó que en el diálogo iniciado "hay muchos actores, hay muchos sectores con diferentes visiones, con diferente formación. Hay unos que algunos problemas tienen resueltos, hay otros que no, hay otros con más carencias".

En opinión de Castellanos, el diálogo dará la facilidad de exponer y apreciar un panorama bastante general de los problemas que ve la ciudadanía hondureña.

Castellanos cree que quizá luego habrá una prioridad en los temas, entre los que para algunos sectores figuran los económicos, para otros las reformas políticas, el fortalecimiento del Estado y el problema de la inseguridad pública.

"De ahí se va a ir configurando todo este panorama de problemas nacionales, es una importante fase", acotó.

La representación de la UNAH en el diálogo, según indicó la rectora, se reunió el jueves con Biehl del Río.

"Para nosotros como Universidad es prioridad el fortalecimiento del Estado de derecho, valoramos que sin un Estado de derecho que se fortalezca, la ciudadanía es muy vulnerable", enfatizó.

Agregó que el diálogo es un proceso pero que "es fundamental el fortalecimiento del sistema de justicia y seguridad" en el país, que política y socialmente se dividió tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Castellanos señaló que "también es clave y vital el fortalecimiento de otras estructuras, el sistema de educación pública y el sistema de salud pública".

"Entonces, eso es la cercanía que construye el Estado con la gente, para nosotros es fundamental, veremos cómo se desarrolla y en su momento haremos las aportaciones que creemos pertinentes", apostilló.

El exministro de Finanzas Arturo Alvarado, quien participa en el diálogo en la misión del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), dijo a Acan-Efe que "para el país puede ser un evento muy importante para que todos los sectores nos sentemos a analizar la situación".

"Hay que analizar cuáles son los temas más importantes para que logremos tener una Honduras con desarrollo económico equitativo, con un sistema de gobernabilidad democrática, con instituciones que funcionen, que funcionen los pesos y contrapesos", añadió.

Alvarado destacó que el diálogo puede contribuir a "atraer más inversión, que haya más crecimiento económico, más generación de empleo" y que "a la larga eso va a ser de beneficio para todos los ciudadanos".

"El diálogo es imprescindible, yo creo que en toda sociedad siempre hay distintas opiniones entre los distintos sectores, pero al final lo que tenemos que hacer es una política de concertación donde debemos discutir los temas que son de interés nacional", indicó el exfuncionario hondureño.

Además, considera que todos los sectores deben "apartarse un poco de los intereses sectarios, de los intereses políticos, para que logremos consensuar una agenda que nos permita realmente lograr el desarrollo económico sostenido del país".

"Si no hay diálogo, en realidad el país no puede salir adelante, porque nadie se puede enconchar si dijéramos ese término en sus propias ideas, en sus propios pensamientos, tenemos que consensuar entre todos los ciudadanos y entre todos los sectores para lograr una agenda de interés nacional", acotó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus