•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Un dirigente del movimiento, Bernardo Silva, explicó a Acan-Efe que la convocatoria es para que en todas las plazas centrales de los 22 departamentos del país se realicen este sábado concentraciones pacíficas.

La manifestación será para repudiar el respaldo que recibió Pérez Molina del Congreso, que ayer decidió mantenerle la inmunidad, pese a las denuncias de corrupción en su contra.

El Organismo Legislativo no logró los 105 votos necesarios para levantar ese derecho constitucional al gobernante y solo 88 diputados votaron a favor, 26 se opusieron y otros 44 no asistieron al Congreso.

Una burla

“Se han burlado descaradamente de las peticiones genuinas del pueblo y seguiremos exigiendo la renuncia del presidente y de los 158 diputados”, agregó Silva en una rueda de prensa en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura.

El dirigente reconoció que no saben si la convocatoria tendrá el respaldo de la población.

“Hacemos un llamado a todo el pueblo a reunirse en las plazas para que se haga sentir su voz”, dijo otra dirigente de “Guatemala BASTA YA”, Brenda Lara.

Anunció que entre los diferentes colectivos del movimiento se está coordinando un paro nacional, aunque evitó mencionar fecha.

“Estoy súper ofendida, llora sangre que el Congreso se burle en nuestra cara”, dijo a Acan-Efe Marleny Guerrero, quien en un pequeño rótulo denominó como “jueves negro” la decisión del Organismo Legislativo de no quitarle la inmunidad al jefe de Estado.

Se han burlado descarada-mente de las peticiones genuinas del pueblo y seguiremos exigiendo la renuncia del presidente y de los 158 diputados”. Bernardo Silva, dirigente del movimiento “Guatemala Basta Ya”.

Las manifestaciones se iniciaron el 25 de abril pasado, ocho días después de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) destaparan el primer caso de corrupción estatal denominado “La Línea”.

Desde abril pasado a la fecha se han denunciado 13 casos de corrupción y han sido detenidas unas 60 personas, entre funcionarios y particulares.

Demandarán aprobación de reforma electoral

La manifestación de este sábado también será para demandar que se aprueben las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y que el Tribunal Supremo aplace los comicios generales programados para el próximo 6 de septiembre.

El Congreso ya aprobó en tres lecturas las modificaciones, pero la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país las frenó ayer por un amparo del partido opositor Libertad Democrática Renovada (Lider), que expresó sus dudas por la votación en las dos primeras.

“Si no hay reformas, no queremos elecciones el 6 de septiembre, vamos a continuar con nuestra resistencia pacífica”, gritaron al unísono 15 jóvenes integrantes del movimiento.

La plataforma “El Mirador Electoral” alertó ayer de un “peligroso” retroceso en la democracia de Guatemala debido a la serie de “sucesos” políticos acaecidos en los últimos meses que muestran la debilidad institucional.

La causa, explicó el colectivo en una declaración pública, es la inestabilidad política y el “menoscabo” de la actividad económica, cuyos indicadores sugieren que la situación se puede agravar si los actores políticos continúan implicados en acciones “reñidas con la ley”.

Este extremo, agregó, se expresa en la “inadmisible” insistencia de las formaciones políticas por presentar candidatos sujetos a “tachas políticas, sociales o judiciales”.

“El Mirador Electoral” hizo referencia al principal partido de la oposición y favorito según las encuestas para las elecciones del 6 de septiembre, Libertad Democrática Renovada (Lider), quien tiene prohibición para hacer campaña política por haber superado el techo de gasto marcado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus