•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Unión Europea (UE) se comprometió ayer a ayudar financieramente a Grecia, ante la explosión de llegadas de migrantes a su territorio, en la peor crisis de refugiados en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

Grecia y sobre todo sus islas del mar Egeo están en la primera línea de frente de esta explosión: solo en julio llegaron a este territorio insular 50,000 personas, según cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

En los últimos días, cientos de migrantes fueron rechazados sin contemplaciones por la policía de la isla de Kos, pero muchos otros siguen llegando.

Para ayudar a las desbordadas autoridades locales a hacer frente a la situación, Atenas desplazó al lugar este viernes un ferri que servirá como centro temporal de registro, reservado a los alrededor de 7,000 demandantes de asilo sirios en la isla.

US$30 millones

La Comisión Europea aseguró a Grecia su “pleno apoyo”, y el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, prometió entregar una ayuda de 30 millones de euros (unos 33 millones de dólares) “en cuatro o cinco días” a partir del momento en que Atenas presente formalmente la solicitud.

Este monto procede de un fondo de 2,400 millones de euros (2,670 millones de dólares) para ayudar a los países de la UE a mejorar sus capacidades de acogida y la seguridad de sus fronteras de aquí a 2020.

El Ejecutivo europeo también estudia una petición de urgencia de 2.7 millones de euros del gobierno griego para apoyar los esfuerzos de la ONU y ayudar a las personas que desembarcan en su territorio.

Estas iniciativas surgen cuando el número de personas desplazadas por conflictos en el mundo superó los 50 millones por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, según Acnur.

“La ayuda financiera no aporta una solución global” al problema, denunció la ONG Amnistía Internacional, que pidió a la UE “repensar sus políticas y prácticas en materia de asilo”. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus