•   Guatemala - Honduras  |
  •  |
  •  |
  • Agencias / END

Haciendo ruido con tambores y trompetas de plástico frente al Palacio Nacional y el Congreso, miles de manifestantes guatemaltecos protestaron ayer por los escándalos de corrupción destapados en el país, para continuar su demanda de renuncia al presidente Otto Pérez Molina y en protesta porque el jueves pasado los diputados no alcanzaron la mayoría necesaria para retirar la inmunidad a Pérez, evitando que el gobernante sea investigado penalmente por las anomalías descubiertas en su gestión.

“Todos están confabulados y es una porquería lo que están haciendo. Estamos hartos, están hundiendo a nuestro país”, indicó una profesora de educación primaria que solo se identificó como Marta.

La manifestación fue convocada por varios grupos en Facebook, que han copado la plaza central capitalina desde el pasado 16 de abril, cuando la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad revelaron un fraude multimillonario en las aduanas nacionales, dirigido por altos funcionarios.

Contra elecciones

“Desconocemos totalmente a Otto Pérez como presidente. Cada semana se van sumando actos de corrupción que ya nos hartaron”, expresó de su lado Vinicio Flores, de 41 años, quien se cubría de la llovizna cubierto con una capa azul plástica.  

“Como decimos en Guatemala, todos estos corruptos se tapan con la misma chamarra”, agregó Flores, en referencia a la acción del Congreso de mantener la inmunidad al presidente.
Durante la protesta los inconformes también rechazaron la celebración de las elecciones generales del 6 de septiembre próximo, al señalar que los partidos políticos en contienda no tienen propuestas concretas para evitar la corrupción.

Igual en Honduras

En Honduras las protestas se tornaron violentas.Mientras tanto, en Honduras, miles de integrantes del movimiento de “Indignados” marcharon este viernes con la esperanza de que la OEA y Naciones Unidas convenzan al presidente Juan Orlando Hernández de aceptar una comisión internacional que investigue las denuncias de corrupción en el país.

Durante el recorrido corearon las consignas que adoptaron desde que comenzaron las protestas hace tres meses: “Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)” y “Queremos la Cicih (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras)”.

La marcha coincidió con el inicio de un diálogo de un enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno John Biehl, con representantes de unas cien organizaciones en un hotel de Tegucigalpa.

“El diálogo ha sido en los términos que nosotros hemos especificado, que no íbamos a dialogar con el Gobierno, estamos dialogando con la OEA, vamos a dialogar también con las Naciones Unidas, además hemos pedido que el presidente separe a sus allegados, a sus familiares” del Gobierno, afirmó durante la marcha Ariel Varela, un líder del movimiento de los “Indignados”, que promueve las marchas.

Enviado de OEA defiende a presidente hondureño

Víctima • El facilitador de la OEA para el diálogo nacional contra la corrupción y la impunidad en Honduras, John Biehl del Río, dijo ayer que el presidente del país, Juan Orlando Hernández, “es víctima” de la falta de credibilidad en el Gobierno y que “falta mucho” por hacer para generar confianza.

Hernández tiene “una excelente disposición” para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras, subrayó el enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA) a periodistas antes de viajar a Washington.

Destacó que el gobernante “es víctima también de esta falta absoluta de credibilidad” en la que se encuentra inmerso el gobierno hondureño.

El diplomático regresará a Tegucigalpa la próxima semana, para cuando prevé convocar al diálogo a representantes de los partidos políticos.

Biehl del Río enfatizó que hasta ahora no tiene “ninguna razón para dudar” de la honestidad del presidente hondureño, ya que el gobernante “ha hablado con mucha franqueza”.

No obstante, reconoció que en Honduras “falta mucho” por hacer para que “se cree una mínima confianza que permita obtener resultados pronto y efectivos” en el combate a la corrupción y la impunidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus