•  |
  •  |
  • EFE

Los egipcios padecen desde el domingo pasado una infernal ola de calor húmedo, que ha matado a más de 90 personas y hace sufrir sobre todo a aquellos que no tienen aire acondicionado o agua en sus hogares.

En una semana, al menos 93 egipcios, la mayoría ancianos, hanfallecido por las altas temperaturas y casi 200 han tenido que serhospitalizados al sufrir fatigas y desmayos, después de haber estado expuestos al sol, que estos días castiga más que nunca en la tierra de los faraones.

“Este fenómeno se repite en Egipto y en la región cada diez u once años. Estamos viendo un fuerte aumento de las temperaturas, tanto en Oriente Medio como en algunos países de Europa del sur”, dijo un portavoz de la Autoridad de Meteorología egipcia, Wahid Soudi.

Explicó que el país está bajo los efectos de una masa de aire proveniente de la India, que al cruzar por la península Arábiga se calienta con el vapor del agua y hace que el clima sea especialmente húmedo.

Desesperados

La semana pasada los termómetros alcanzaron los 42 grados centígrados en la capital egipcia y los 47 en Asuán (sur), con porcentajes de humedad de hasta un 90%, y la ola de calor se podría prolongar hasta la próxima semana.

“Estoy desesperada con tanto calor y humedad, sobre todo cuando me traslado en autobús”, dijo a Efe una esteticista de 25 años.

Para Jaled Abu Abdalá, un joven empleado de una tienda de electricidad, esta excepcional ola de calor es fruto de “la ira divina, porque el pueblo no se está comportando bien”, aseguró.

Los expertos tampoco parecen tener una explicación racional a esta ola de calor tan fuerte y prolongada que prácticamente cocina a los egipcios.

El profesor de Medio Ambiente de la Universidad de Alejandría, Mohamed al Rai, explicó que no es común la situación que vive el país, donde desde hace dos semanas se registran cinco grados por encima del promedio habitual en estas fechas del año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus