•   Tianjin, China  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las autoridades chinas evacuaron ayer los barrios residenciales aledaños al puerto de Tianjin, en donde ocurrieron el miércoles fuertes explosiones, por temor a una contaminación química en el lugar de la catástrofe, que dejó al menos 104 muertos, de los cuales 21 fueron bomberos.

La agencia oficial de noticias china Xinhua, informó que las operaciones de evacuación se realizaron en un radio de tres kilómetros en el entorno del lugar de las explosiones, tras descubrirse cianuro de sodio, un componente químico altamente tóxico.

Al mezclarse con agua, el cianuro de sodio libera vapores tóxicos de cianuro en altas proporciones, que pueden tener gravísimas consecuencias para la salud de humanos y animales y al medioambiente.

Según informaciones, los primeros equipos de bomberos, que fueron al lugar para apagar el incendio, antes de nuevas explosiones habrían echado agua sobre los depósitos de sustancias químicas peligrosas, ignorando que podían activarse en contacto con el agua.

El sábado por la mañana ocurrieron más explosiones en la zona portuaria, provocando densas columnas de humo negro, según Xinhua.

Cuatro días después del desastre, las autoridades aún luchan por controlar el incendio y no consiguen identificar con precisión todas las sustancias químicas almacenadas en la zona.

Habitantes furiosos

Después de que las fuerzas de seguridad les impidieran asistir a una rueda de prensa de responsables locales este sábado, varios habitantes y familiares de víctimas acusaron a las autoridades de esconder la magnitud de la catástrofe.

“No tenemos ninguna información, nada, el Gobierno no nos habla, nos dejan en la ignorancia”, se indignaba una mujer.

El accidente suscita mucha preocupación respecto a la naturaleza de los productos químicos almacenados en el puerto, y la imagen de unos policías con máscaras antigás no parece que vaya a tranquilizar a los habitantes.

Un responsable municipal de seguridad laboral, GaoHuaiyou, comunicó una lista de las sustancias que podría haber en el puerto, citando entre otras el bisulfito sódico, el magnesio, el sodio, el nitrato de potasio, el nitrato de amonio y el cianuro de sodio.

Las autoridades cerraron o suspendieron más de 360 cuentas en las redes sociales, acusadas de “propagación de rumores” sobre las explosiones, informó la oficina de seguridad pública de Tianjin, una muestra de la falta de transparencia de Pekín en la gestión de este tipo de catástrofes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus