•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El precandidato presidencial republicano Donald Trump es partidario de enviar tropas de EE.UU. a combatir sobre el terreno al Estado Islámico (EI) en Irak y, además, cree que Arabia Saudí debería pagar por el apoyo que le da su país, según una entrevista emitida hoy por la cadena televisiva NBC.

En un esbozo de su política exterior para Oriente Medio, Trump señaló que la clave para derrotar al EI pasa por arrebatar al grupo yihadista los pozos petroleros que controla en Irak, a fin de acabar con sus finanzas.

Advertido por el entrevistador de que eso podría implicar el despliegue de tropas norteamericanas, el magnate respondió: "Eso está bien".

El aspirante republicano también indicó que los iraquíes deberían recibir "algo" de sus campos petroleros, si bien, dijo, esa riqueza debería ayudar asimismo a soldados de Estados Unidos.

"Definitivamente -comentó-, deberíamos tomar dinero para nuestros soldados (...). Tenemos soldados que fueron gravemente heridos o muertos. Quiero que sus familias reciban algo. Guerreros heridos por todas partes. No reciben nada. Y ni siquiera pueden decir que lograron una victoria", señaló.

Sobre Arabia Saudí, uno de los aliados clave de EE.UU. en Oriente Medio, Trump indicó que el país árabe debería pagar por su alianza diplomática con Estados Unidos.

"Defendemos a Arabia Saudí. Enviamos nuestros buques. Enviamos nuestros aviones (...). Nosotros no obtenemos nada. ¿Por qué? Ellos (los saudíes) ganan 1.000 millones (de dólares) al día", argumentó el millonario.

"La razón principal por la que estamos con Arabia Saudí es porque necesitamos petróleo. Ahora, no necesitamos tanto el petróleo", aseveró, al remarcar que "ellos deberían pagarnos", pues, sin el respaldo de EEUU, "no existirían".

Trump opinó también sobre el pacto alcanzado en julio pasado en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), que calificó como "un mal acuerdo" que "conducirá a un holocausto nuclear".

Desde que anunció en junio pasado su candidatura a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2016, el magnate ha protagonizado la campaña con comentarios altisonantes e insultos.

Pese a todo, Trump se mantiene, en las encuestas de intención de voto, en cabeza de los candidatos republicanos que buscan la candidatura a la Casa Blanca.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus