•   Libreville, Gabón  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El presidente Ali Bongo Ondimba anunció la noche del lunes que decidió donar "toda su arte de herencia" de su padre Omar Bongo Ondimba "a la juventud gabonesa", en un discurso pronunciado con ocasión del 55º aniversario de la independencia del país africano.

"He decidido de común acuerdo con mi esposa Sylvia Bongo Ondimba y mis hijos que mi parte de herencia sea compartida con toda la juventud gabonesa porque a mi entender todos somos herederos de Omar Bongo Ondimba", dijo, después de afirmar que "ningún gabonés debe quedarse al borde de la carretera".

"Todos los ingresos procedentes de mi parte de herencia serán entregados a una fundación para la juventud y la educación", prosiguió.

Ali Bongo anunció también "en nombre de los hijos" de Omar Bongo que una propiedad familiar situada en Libreville será cedida al Estado para implantar allí una universidad.

Anuncio asimismo que los hermanos Bongo "cederán al Estado por un franco simbólico dos propiedades en Francia que pertenecieron a Omar Bongo Ondimba. Se trata de dos hoteles particulares" situados en París.

"Estos bienes inmobiliarios, que pasarán a formar parte del patrimonio del Estado gabonés, se destinarán a un uso diplomático y cultural", precisó el presidente.

"Quienes hayan tenido la suerte de beneficiarse del apoyo de sus padres o del Estado deben hacer gala a su vez de generosidad, de solidaridad, sobre todo en los momentos difíciles", estimó el presidente.

La sucesión de Omar Bongo, fallecido en 2009, tiene 53 herederos declarados y todavía no ha sido solventada. Los activos identificados ascenderían a varios centenares de millones de euros.

En el marco de una investigación sobre "bienes mal adquiridos", dos magistrados parisienses indagan las condiciones de la adquisición de un muy importante patrimonio inmobiliario y mobiliario fue adquirido en Francia por el ex presidente Omar Bongo, el presidente congoleño Denis Sassou Nguesso y el presidente de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang y algunos allegados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus