•   Denver, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los planes migratorios esbozados por el precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump, que incluyen deportaciones masivas, son "irracionales" y "deshumanizantes", expresaron hoy organizaciones hispanas.

"El plan es deshumanizante y basado en odio, contiene propuestas totalmente irracionales que van en contra de la mayoría de los estadounidenses", manifestó hoy Cristina Jiménez, directora del movimiento juvenil United We Dream (UWD).

En el mismo sentido se pronunció Ben Monterroso, director de Mi Familia Vota, quien dijo hoy a Efe que se "trataba de una ataque a nuestra comunidad" y hace un llamado a los hispanos para que se unan en el rechazo y además acudan de forma masiva a las urnas en 2016.

Trump presentó el domingo un duro plan migratorio que incluye la deportación de todos los inmigrantes indocumentados, la construcción de un muro en la frontera sur con México y la finalización del derecho a la ciudadanía por nacimiento que establece la Constitución.

La propuesta de las deportaciones masivas "está moralmente equivocada y va en contra de los valores de este país", cuestionó Jiménez.

"Pensé que la última vez que escucharía un ataque a nuestra comunidad sería en 1994 cuando el entonces gobernador de California, Pete Wilson, se negó a darles servicios a los hijos de indocumentados", dijo Monterroso.

Criticó que de nuevo el "mismo partido con las mismas ambiciones ataca no solamente a los inmigrantes sino a toda la comunidad".

Trump también prometió "triplicar" el número de funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), que cuenta con unos 5.000 empleados, y endurecer las penas para los "millones de personas que vienen al país con visados temporales, pero se niegan a marcharse".

"El liderazgo republicano ha llegado a lo más bajo porque, como decíamos en mi pueblo, el que calla otorga. No he escuchado por parte de los republicanos ningún llamado a Trump pidiéndole que no sea más presidencial", expresó Monterroso.

El activista aseguró que la respuesta debe entonces venir de los hispanos y basarse en la unidad de "la comunidad latina, incluyendo a escritores, empresarios, religiosos, dirigentes comunitarios, artistas y deportistas".

Precisó que no se trata de activismo comunitario, sino de una unidad como la lograda hace veinte años en California que eventualmente llevó a la abolición de medidas contra los inmigrantes en ese estado.

Sin esa unidad "estaríamos dejando que personas como él (Trump) manejen la agenda de nuestra comunidad", advirtió Monterroso.

La Liga de Ciudadanos Latino Americanos Unidos (Lulac) cuestionó la "retórica de odio" de Trump, que está "reciclando viejas ideas" para "atraer la atención de la extrema derecha", manifestó Roger Rocha Jr., su presidente.

Como Monterroso, Rocha también convocó a movilizarse, en este caso para "redoblar nuestros esfuerzos para trabajar en una reforma inmigratoria completa que le provea a los individuos una oportunidad real de sobresalir en la fuerza laboral de una manera legal y ordenada".

Según Monterroso, algunos políticos parecen olvidarse de que los 11 millones de inmigrantes sin papeles cuentan con el respaldo de millones de ciudadanos que sí votan y que no lo harán por candidatos con plataformas que perjudiquen a sus familiares o amigos indocumentados.

Precisó que ocho de cada diez indocumentados conoce a por lo menos un ciudadano registrado para votar.

"Declaraciones como las que hemos escuchado este fin de semana son un llamado para que nos registremos a votar y nos comprometamos a acudir a las urnas el 8 de noviembre de 2016 para votar por candidatos que no ataquen a nuestra comunidad", declaró Monterroso.

"Esa será la mejor manera de responder a este penoso, irresponsable y preocupante mensaje", agregó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus