elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La sequía que afecta a Honduras a causa del fenómeno "El Niño" destruyó el 60 por ciento de 1,500 hectáreas de cultivo en el sector occidental de Lepaera, donde las autoridades declararon hoy hambruna y solicitaron ayuda al Gobierno y las Naciones Unidas.

"Hemos tomado la decisión, con los pobladores, para declarar emergencia total, porque hemos perdido el 60 por ciento de la producción de cultivos", indicó a periodistas el alcalde de Lepaera, Edgar Murillo.

Lepaera es uno de los municipios del departamento de Lempira, una de las regiones más pobres en el occidente del país centroamericano.

Murillo, quien además es productor de café en Lepaera, pidió ayuda al Gobierno y a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) para hacer frente a la emergencia que atraviesa su comunidad, donde se han perdido la mayoría de cultivos de maíz y fríjol, entre otros alimentos.

Población preocupada

El alcalde indicó que los habitantes de Lepaera están "preocupados" por la sequía y la "emergencia" que se aproxima ante el daño causado a los cultivos de granos básicos, café y otros productos.

El alcalde invitó a las autoridades del país y a representantes de las Naciones Unidas para que visiten el sector y comprueben los daños causados por el fenómeno.

En condiciones normales, el sur y algunos sectores del occidente de Honduras todos los años enfrentan efectos de la canícula, pero no como ahora, que se ha extendido hasta agosto y no se prevé un buen invierno para lo que resta del año, según algunos expertos.

No hay pasto para el ganado

En el sector de El Picacho, jurisdicción de Goascorán, departamento de Valle, fronterizo con El Salvador, un pequeño ganadero, Félix Reyes, dijo a Acan-Efe que está produciendo a pérdida porque para alimentar a sus quince cabezas de ganado lechero tiene que prepararles concentrado a un alto coste.

"Por la sequía no hay pasto para alimentar el ganado, así que tengo que alimentar las vacas con alimento concentrado que yo mismo preparo, pero no tengo ninguna ganancia", añadió Reyes, quien produce queso artesanal que vende en el vecino municipio de Langue.

 "El Niño", que este año ha alterado el ciclo de lluvias y elevado la temperatura, afecta a miles de productores hondureños del occidente y otras regiones como el sur, centro y oriente, donde muchas familias subsisten del cultivo de granos básicos.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus