•   Ciudad de Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El gobierno de Panamá autorizó hoy el inicio del diseño y la rehabilitación de 120 kilómetros de la carretera Panamericana en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.

El proyecto, que tiene un costo de 149 millones de dólares, tiene como finalidad modernizar la vialidad para facilitar la agricultura y el turismo en la provincia, que sufre un "abandono" institucional, según dijo a Acan-Efe un vocero de Naciones Unidas en Panamá.

El presidente Juan Carlos Varela viajó hoy al Darién y expresó su deseo de que los pobladores puedan trasladar cómodamente sus cosechas tras la mejora de la vía, que llega a Yaviza, el punto hasta donde se permite abrir la carretera Panamericana en Panamá.

"No vamos a descansar hasta que Darién sea parte integral de la historia y del desarrollo de la República, sin rezagos ni atrasos, con desarrollo humano pleno y condiciones reales para que podamos decir que existe un solo Panamá", dijo Varela en una declaración pública.

Sobre el proyecto

Los beneficiarios de la obra son 48,378 personas residentes en la provincia, informó la Presidencia.

El mandatario también entregó las órdenes de proceder para el diseño y construcción de instalaciones sanitarias para 3,000 personas de los distritos Chepigana y Pinogana.

El proyecto de 3.4 millones de dólares, que formará parte del Plan 100 % Agua Potable y Sanidad Básica, comprende acceso a agua potable y la construcción de 920 unidades sanitarias para erradicar letrinas.

La región del Darién sufre de un preocupante abandono institucional que tiene como consecuencia un repunte en la delincuencia juvenil y la violencia sexual, dijo a principios de mes el asesor de seguridad ciudadana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y el Caribe, Daniel Luz.

Luz advirtió de que la única institución que tiene presencia en la provincia es el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), "que no deja de ser una fuerza armada", reconoció.

"Hay una serie de funciones, como son la atención sanitaria, la atención educativa y el bienestar social que no deberían corresponder al Senafront y en las que ellos no están capacitados", aseguró Luz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus