•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un juzgado de Panamá inició ayer la audiencia en la que decidirá si cuatro exfuncionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) irán a juicio por “pinchar” los teléfonos a más de 150 personas, tal como sostiene la Fiscalía.

Los exjefes del Consejo Nacional de Seguridad de Panamá, Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, ambos en prisión preventiva desde enero, fueron trasladados a un tribunal panameño para asistir a la audiencia preliminar, que previsiblemente se extenderá hasta el 20 de agosto.

El fiscal especializado contra la delincuencia organizada, Nahaniel Murgas, les acusa de interceptar las comunicaciones a más de 150 personas entre opositores, empresarios, periodistas y sindicalistas.

Específicamente les imputa el delito contra la libertad en la modalidad de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.

Paradero desconocido

“Esperamos contar con un tribunal independiente que se acoja en su pronunciamiento al respeto a la Constitución y la ley”, dijo el abogado Gustavo Pereira, cuya prioridad en los próximos días será recuperar la libertad de su defendido, Gustavo Pérez.

Por el mismo caso el Ministerio Público formuló cargos contra los exfuncionarios Ronny Ramiro Rodríguez y William Pitti, que se encuentran en paradero desconocido y sobre los que pesa una orden de captura.

“Nosotros vamos a demostrar que las pruebas que iniciaron este proceso son ilegales. En el Consejo siempre se ha espiado porque sirve para eso, para prevenir los peligros contra la seguridad nacional”, denunció el abogado de Rodríguez, Alejandro Pérez.

La audiencia de este lunes se celebró a puerta cerrada, en teoría para no vulnerar la intimidad de los espiados, algo que ha despertado multitud de críticas en los medios locales e incluso entre la propia defensa de los acusados.

Según la Fiscalía, los equipos de escucha fueron adquiridos en Israel a la empresa M.L.M. Protection Ltd. por el Gobierno de Martinelli a un precio de 13.5 millones de dólares.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus