•   Damasco  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La ONU se mostró ayer “horrorizada” por el último ataque aéreo del régimen sirio, que dejó casi 100 muertos en un mercado cerca de Damasco, y el Consejo de seguridad aprobó un nuevo plan para la paz en Siria, adoptado por primera vez en dos años por Rusia y sus otros 14 miembros.

Se trata de un primer plan político sobre Siria, que cuenta con el aval de todos los miembros del Consejo.

Este llama a poner fin a la guerra “lanzando un proceso político gestionado por Siria hacia una transición política, en el que integren todas las aspiraciones legítimas del pueblo sirio”.

Cuerpo de transición   

La iniciativa, que comenzará en septiembre, permitirá instalar cuatro grupos de trabajo sobre seguridad y protección, contraterrorismo, cuestiones legales y políticas, así como la reconstrucción del país.

La transición comprende “el establecimiento de un cuerpo dirigente de transición inclusivo, con plenos poderes, que deberá formarse sobre la base de un consenso mutuo que asegure la continuidad (del funcionamiento) de las instituciones gubernamentales”.

Este brutal ataque que se produjo el domingo en Duma, principal bastión rebelde de la región de Damasco, uno de los más mortíferos desde el inicio de la guerra en 2011, fue también condenado por Estados Unidos y la Unión Europea.

Tuvo lugar en la misma zona y casi dos años después de un ataque con armas químicas que Occidente y la oposición atribuyen al régimen de Bashar al Asad.

Una serie de bombardeos aéreos del régimen sirio atacaron el domingo un mercado muy concurrido del centro de Duma, 13 km al noreste de Damasco y bajo control insurgente desde hace casi tres años.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus