elnuevodiario.com.ni
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno mexicano aseguró hoy que "colabora" en el esclarecimiento de los ataques a periodistas y defensores de derechos humanos en el país, y señaló que su compromiso con la libertad de expresión "se acredita todos los días".

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, respondió hoy a una carta en la que más de 400 intelectuales de todo el mundo piden al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, frenar la violencia contra la prensa.

"He recibido instrucciones del presidente de la República para seguir atendiendo personalmente este asunto", indicó Campa en un comunicado en el que condenó "categóricamente las agresiones y ataques cometidos en contra de periodistas y defensores de derechos humanos".

El compromiso de "Peña Nieto con la libertad de expresión se acredita todos los días. Respeta la crítica pública que se ejerce sin cortapisas en el país y comparte su preocupación por los atentados en contra de la integridad física de cualquier periodista", defendió.

En la misiva divulgada esta semana, un nutrido grupo de periodistas, artistas y escritores denunció que los reporteros "viven en peligro mortal" en México, donde más de cien han sido asesinados desde el año 2000 y un 89 % de esos crímenes permanecen impunes.

"Señor presidente, no debe haber más asesinatos", señalaron figuras como el británico Salman Rushdie, el estadounidense Paul Auster, el mexicano Alfonso Cuarón y el nicaragüense Sergio Ramírez, quienes exhortaron a Peña Nieto a "garantizar el esclarecimiento inmediato y efectivo" de estos crímenes.

Además, le pidieron una "investigación sin contemplaciones de los funcionarios estatales y municipales que, en cada caso, se puedan haber visto involucrados".

Sobre el reciente asesinato del periodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y otras tres mujeres en Ciudad de México, los intelectuales llamaron a que sea investigado "con integridad", de manera que los culpables reciban "juicio justo y condena pronta".

Hasta ese crimen, perpetrado el 31 de julio pasado, la capital del país "era considerada uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico" en el país, pero "ahora no parece haber santuario alguno para los reporteros perseguidos en México", aseguraron en la misiva.

Espinosa tuvo que huir de Veracruz tras recibir varias amenazas, algo que padecen también otros colegas de esa región, que además "están convencidos de que éstas provienen de funcionarios del Gobierno del estado", recordaron.

En relación a este múltiple homicidio, el subsecretario de Derechos Humanos respondió hoy que la fiscalía capitalina, que es la encargada del caso, no ha descartado hasta ahora ninguna línea de investigación.

El Gobierno, aseguró, colabora con las autoridades competentes en el esclarecimiento de los ataques y fortalece de manera "permanente" el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos creado en junio de 2012.

A la fecha, dicho mecanismo "protege a 419 personas, 247 defensores o defensoras de derechos humanos y 172 periodistas", precisó Campa.

En el Gobierno "somos conscientes" de que los delitos que afectan a periodistas y activistas "por el ejercicio de su actividad profesional tienen un impacto adicional en la sociedad porque representan atentados contra las libertades de todos los mexicanos", afirmó.

Por ello, añadió Campa, el Gobierno seguirá trabajando para que el mecanismo creado en 2012 "opere con base a las mejores prácticas, tal y como comunicadores y sociedad demandan".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus