elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El movimiento "Oposición Indignada" que exige el cese de la corrupción e impunidad en Honduras denunció hoy que sectores ajenos a ellos pretenden "secuestrar" sus "marchas de las antorchas" con acciones violentas como la registrada el pasado viernes en Tegucigalpa.

"Lamentamos profundamente que personas o sectores ajenos a Oposición Indignada pretendan secuestrar las movilizaciones de las antorchas creando acciones irresponsables y violentas, tomando la cabeza de la movilización", indicaron los indignados en un comunicado.

Añade que esas mismas personas o sectores el pasado viernes se dirigieron "con rumbo a casas particulares (la del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández), atacando a compatriotas de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas de Honduras y dividiendo la movilización con fines sectarios, particulares y egoístas".

"Estas acciones solamente muestran la falta de argumentos o ideas para afrontar nuestros problemas por el camino de la paz", subraya el comunicado.

Durante la "marcha de las antorchas" el pasado viernes en Tegucigalpa, un grupo de participantes, con el rostro cubierto pretendió dirigir toda la manifestación hacia la residencia privada del presidente Hernández, en cuyas cercanías lanzaron piedras y palos, e hirieron a un suboficial del Ejército.

Además, rompieron los cristales a un autobús de la Guardia de Honor Presidencial y pincharon neumáticos a un camión del Ejército.

Después se dirigieron hacia la Casa Presidencial con las mismas acciones, pero a pocos metros de la sede del Ejecutivo, después de estar lanzando piedras y pretender derribar una malla de seguridad, fueron dispersados con bombas lacrimógenas.

La Oposición Indignada señaló en el comunicado que su lucha "es con la convicción y esperanza de poder realizar los cambios que como país necesitamos" y que "esa misma convicción y esperanza ha logrado movilizar a cientos de miles de personas en Honduras y fuera de Honduras".

"Es por esa razón que nuestras convicciones continúan firmes y que no nos detendremos en esta lucha hasta lograr la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), con miras a terminar con el sistema de corrupción que nos gobierna", expresaron los indignados.

Entre los logros alcanzados desde su surgimiento, en mayo pasado, destacaron el involucramiento de la comunidad internacional a través de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) "como moderadores en la solución de la crisis de corrupción que nos mantiene indignados".

La OEA y la ONU han designado facilitadores al "diálogo nacional sin condiciones" que promueve el Gobierno que preside Hernández, propuesto el 23 de junio y para lo que solicitó el apoyo de los dos organismos.

El movimiento también destacó que ninguno de sus miembros se esconde en el anonimato o se cubre el rostro, como lo hicieron un reducido grupo de personas al frente de la marcha del pasado viernes.

"Al contrario, mostramos nuestra cara con orgullo y pasión de ser parte de una lucha digna para liberar a Honduras con el símbolo de las antorchas, mismas que brindan una luz ante la oscuridad de tanta corrupción e impunidad", acotó.

En julio pasado dirigentes de la Oposición Indignada denunciaron que líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), brazo del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelayada, derrocado en 2009, pretendían controlar las marchas de los indignados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus