EFE
  •   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Ministerio de Justicia de Brasil le pidió ayer a la Policía Federal que investigue si un semanario violó el secreto bancario del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por divulgar datos sobre depósitos en una cuenta bancaria de una empresa de su propiedad.

La petición del ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, busca “determinar la posible violación del sigilo legal por medio de la divulgación de datos compilados por el Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF), contenidos en una noticia publicada esta semana por la revista Veja”, según un comunicado del ministerio.

En su última edición, que comenzó a circular a finales de la semana pasada, Veja divulgó detalles sobre consignaciones bancarias hechas en una cuenta de la empresa LILS, la compañía que Lula abrió cuando concluyó su mandato para recibir los honorarios por las conferencias que ofrece en el exterior por petición de algunas empresas.

Millones desviados

Según el semanario, LILS recibió en los últimos cuatro años depósitos por cerca de 27 millones de reales (unos 7.7 millones de dólares), en su mayoría de empresas acusadas de participar en la red de corrupción que desvió cerca de 2,000 millones de dólares de la petrolera estatal Petrobras.

Veja, que no aclaró cómo obtuvo la información, dijo que los datos fueron entregados a los policías que investigan el escándalo de corrupción en Petrobras por parte del Coaf, un organismo vinculado al Ministerio de Hacienda y cuya misión es combatir los delitos financieros.

El Instituto Lula señaló en un comunicado que todo se “trata de una actividad legítima, que Lula ejerce legalmente desde que dejó la Presidencia de la República, como lo hacen otros expresidentes de Brasil”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus